Mundo


Escocia presenta ley para segundo referéndum de independencia

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el Proyecto de Ley de Referendos le daría a las personas la "oportunidad de elegir un futuro mejor".

Escocia presenta ley para segundo referéndum de independencia | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El Gobierno de Escocia presentó este miércoles una ley con la que busca sentar las bases para un segundo referendo independentista ante la incertidumbre generada por el proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el Proyecto de Ley de Referendos le daría a las personas la "oportunidad de elegir un futuro mejor", citó The National.

"Acabamos de publicar una ley para fijar las normas de un referendo de independencia, para permitir que el pueblo escocés elija su propio futuro en lugar de tener un futuro Brexit impuesto", escribió Sturgeon, en su cuenta de Twitter.

En abril pasado, adelantó que su Ejecutivo presentaría el proyecto para tratar de establecer este mismo año las normas para una nueva convocatoria, a pesar de que reconoció que no apelará por ahora a la denominada Sección 30, bajo la cual se realizaría el segundo referendo.

Ante el Parlamento escocés, la jefa de gobierno propuso realizar en 2021 un referéndum que independice a los escoceses de Reino Unido, una opción si se concreta la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Escocia junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte conforman Reino Unido, titular de la membresía de la UE. Mediante la Acta de Unión de 1707 Escocia e Inglaterra pasaron a formar la Gran Bretaña.

El referéndum, el segundo tras el realizado en 2014, requiere la aprobación del Ejecutivo británico, el cual ya descartó esa posibilidad, sin embargo, Sturgeon destacó que al ser su partido la primera fuerza en la Cámara desde 2017, tienen mayor responsabilidad de buscar acciones en favor de la independencia.

El 18 de septiembre 2014 Escocia fue a las urnas donde 55 por ciento de los votantes decidió seguir en Reino Unido, sin embargo el espíritu de independencia no fue anulado y renació con el proceso de salida de Reino Unido de la UE, al cual la mayoría de escoceses se opuso.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -