Mundo


Escocia presiona por independencia tras rechazo aplastante al brexit

Nicola Sturgeon pedirá nuevo referéndum para la segunda mitad de 2020. “Londres no podrá oponerse”, avisa, tras “histórica victoria” de los separatistas en las elecciones europeas

Escocia presiona por independencia tras rechazo aplastante al brexit | La Crónica de Hoy

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, del separatista Scot­tish National Party (SNP) anunció ayer que la segunda mitad de 2020 puede ser un buen momento para celebrar un nuevo referéndum de independencia, luego de la rotunda victoria de su partido, contrario a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Sturgeon se congratuló de la “victoria espectacular e histórica” del SNP y el mejor resultado de su historia de los nacionalistas escoceses en unas elecciones europeas, donde quedó en primer lugar con el 38% de votos.

El SNP sumó un eurodiputado más para quedarse con un total de tres escaños en el Parlamento europeo, de los seis que le corresponden a Escocia, del total de 73 asignados a todo el Reino Unido.

A ese grupo le siguió como segunda formación más votada en la región el Partido del Brexit —el gran triunfador a nivel nacional, por su victoria en Inglaterra—, que obtuvo un eurodiputado y el 15 % del apoyo, y en tercer lugar quedó el Partido Liberal Demócrata —pro europeo— que se llevó el sexto escaño en juego. El gran ­derrotado en Escocia fue el Partido Laborista, cuya ambigüedad ante el brexit hizo que se quedara sin ningún eurodiputado escocés.

“Londres no podrá oponerse”, declaro ayer Sturgeon, tras señalar que la mayoría de escoceses rechazan salirse de la UE y depender en su totalidad de lo que digan los ingleses.

Si bien el apoyo a la independencia se mantiene en el 49% frente al 51% que se opone —como quedó reflejado en el referéndum de 2014—, Sturgeon asegura que, en caso salida traumática del Reino Unido de la Unión Europea (brexit duro), el 52% de los escoceses querrían separarse de Inglaterra para seguir unidos comercial y culturalmente al viejo continente.

“Es el momento”. “Es el momento, es hora de que Escocia se convierta en independiente”, dijo la líder del SNP, que, sostuvo, “los últimos tres años han demostrado, sin lugar a dudas que, para Escocia, el sistema (político) de Westminster está roto”. Pero la líder escocesa no lo tendrá fácil en este nuevo pulso con Londres, que se niega a dar su visto bueno para activar la llamada sección 30, la cual otorgaría al Parlamento escocés las competencias necesarias para legislar sobre un referéndum.

El principal obstáculo es que ni siquiera son capaces de lograr un mínimo acuerdo de brexit las dos formaciones histórica británicas: el Partido Conservador, que en junio deberá elegir al sustituto de la primera ministra Theresa May, el Partido Laborista de Jeremy Cor­byn, dividido entre los partidarios de seguir en la UE y los partidarios de un divorcio pactado con  Bruselas (brexit suave).

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -