Nacional


Escuelas particulares de Morelos retornarán a clases presenciales cuando SEP determine

La organización, dejó en claro que no habrá retorno a las aulas anticipado, sin consenso con la Secretaría de Educación Pública, y sin haber tomado en cuenta a los Padres de Familia.

 Escuelas particulares de Morelos retornarán a clases presenciales cuando SEP determine | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

200 escuelas particulares que matriculan 30 mil estudiantes en Morelos, señalaron que no regresarán a clases de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, sin riesgo alguno para alumnos y previo consenso con los Padres de Familia.

Las escuelas morelenses se deslindaron del anuncio hecho por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) haciendo creer que retornarían a clases presenciales el uno de marzo aunque el semáforo no lo indique.

En conferencia de prensas virtual, "Sinergia por la Educación ante la Diversidad", organización que integra a la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), la Asociación de Escuelas Particulares (AEP) y la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (Aiespem), entre otras, rechazó la postura de la ANEP.

La organización, dejó en claro que no habrá retorno a las aulas anticipado, sin consenso con la Secretaría de Educación Pública, y sin haber tomado en cuenta a los Padres de Familia.

Afirmaron que la ANEP es sólo una asociación del gremio, de muchas que existen en el país, por lo que reiteraron que seguirán trabajando en coordinación con las autoridades de salud y educación.

Reconocieron que aunque hay grandes deseos de volver a las aulas y reanudar actividades presenciales, las comunidades educativas, estudiantes, docentes, y de padres de familia, están conscientes de que la seguridad y la salud de todos es prioridad.

El presidente de la Fupamor, Javier Espinosa Olalde, dijo que las instituciones privadas trabajan en coordinación con las autoridades desde que comenzó la pandemia, y confían totalmente en el semáforo y las disposiciones que emitan las instituciones de salud.

Dijo que incluso aun cuando el semáforo cambie a verde, siempre se tomará en cuenta la decisión de los padres de familia, y habrán de consensuar las acciones con la SEP para el retorno seguro a los salones de clase.

Anticipó que todas las escuelas particulares ya trabajaron en la puesta en marcha de estrategias de capacitación y preparación para cuando sea el momento de regresar a las instalaciones de manera presencial.

Dijo que han invertido en las 9 medidas indicadas por la SEP, como la compra de insumos de higiene, adecuación de lavabos, disposición de espacios físicos entre otras, para estar listos cuando llegue el momento.

Las escuelas están listas para el regreso escalonado, tal y como lo indicó la SEP; para ello se han dispuesto para una modalidad dual en la impartición de clases (algunos en el aula físicamente y otros seguirán de forma virtual).

Sólo volverán cuando existan condiciones de salud para las comunidades escolares.

Los representantes de Sinergia Educativa, mencionaron que hay una sobre demanda en escuelas públicas de Morelos, por ahora no es notoria pero al retorno a clases presenciales, podía desbordar el servicio público.

Dijo que las escuelas particulares estarán atentas ese ese contexto, con puertas abiertas; para ello trabajan en la logística que será requerida.

Sinergía por la Educación dijo que ha planteado soluciones que van desde la condonación de costos de renovación de Registros de Validez Oficial, descuentos en otros impuestos, hasta créditos pequeños de programas especiales de reactivación por la pandemia, adscritos en el llamado Fondo Morelos.

Por su parte, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, dijo que el llamado a todas las escuelas particulares es respetar las recomendaciones de salud en torno a la pandemia, incluida la fecha de regreso a clases de manera presencial, hasta que el semáforo de riesgo esté en verde.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -