Opinión


Espacios de negociación

Espacios de negociación | La Crónica de Hoy

Espacios de negociación

El debate entre el gobierno federal y gobernadores panistas sobre el Insabi mostró que aprovechar los espacios de negociación es la mejor expresión de la política.

La salud es un asunto toral. Cualquier equivocación repercute en el bienestar de la población. Los tres niveles de gobierno tienen responsabilidades que cumplir.

El Instituto toma forma. La flexibilidad en los diversos esquemas de adhesión abrió la posibilidad de que la mayor parte de los estados se sumaran al proyecto.

Después del encuentro de ayer en Palacio Nacional, el gobernador de Querétaro,  Francisco Domínguez, dijo que los gobiernos panistas van junto a la 4T en el delicado tema de la compra consolidada de medicamentos.

La idea, dijo, es asegurar el abasto y abatir la corrupción.

Vandalismo impune

Hay un afán de contagiar un virus de la inestabilidad en la UNAM. Es una acción orquestada.

Todos los días grupos pequeños, generalmente encapuchados, intentan alterar la vida académica en facultades y preparatorias.

Ayer en la mañana hubo un intento, fallido, de tomar la Facultad de Derecho y por la tarde se volvieron a registrar actos de vandalismo en la Torre de Rectoría. Grupos violentos que arremeten incluso contra los representantes de los medios.

Vandalizan porque pueden. Lo hacen una y otra vez de manera impune sin que las autoridades los toquen con pétalo de una averiguación previa.

¿Quién  mueve los  hilos?

Crisis institucional

Morena se encamina hacia crisis institucional de grandes dimensiones, acaso irreversible.

El conflicto por la dirigencia nacional ya está en el carril de la judicialización, lo que trasladará las decisiones importantes a los tribunales y no a los militantes, y ello retrasará todavía más la transformación de Morena en un verdadero partido.

Tiene en la actualidad dos dirigentes, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, cuya suerte depende ahora de los magistrados del tribunal electoral.

La judicialización tiene daños colaterales, como es el alejamiento de cuadros que prefieren estar lejos del escándalo. Uno de ellos, Leonel Godoy, optó por renunciar a la dirigencia nacional porque descubrió de pronto que prefiere dar clases a seguir en la política, por algo será.

Chinos aislados

Es muy delgada la línea entre prevención y  discriminación con respecto al brote de coronavirus.

De Chihuahua  llega una información que no se puede dejar pasar. 

Un grupo de más de 40 ciudadanos chinos que trabajan en maquiladoras han sido aislados en un complejo industrial de Ciudad Juárez para realizarles exámenes médicos.

Esto se hace sin la autorización de la Secretaría de Salud estatal por lo que ya comenzaron las primeras denuncias de grupos defensores de derechos humanos.

Y es que no se sabe que alguno de ellos haya estado en la zona cero de la ciudad de Wuhan. De modo que los tienen aislados por ser chinos, lo que es un acto de discriminación inadmisible

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -