Mundo


"España está a 100 días de la inmunidad de rebaño”: Pedro Sánchez

El presidente marca el 18 de agosto como día en que se logrará el 70% de la población inmunizada

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (EFE).

Dentro de poco más de tres meses, España habrá logrado la ansiada inmunidad de rebaño, que rompería la cadena de transmisión del coronavirus, si acierta en su pronóstico el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

“Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada”, declaró Sánchez en una visita oficial a Grecia.

España -47.5 millones de habitantes- es la nación más avanzada en la campaña de vacunación entre los cuatro grandes países de la Unión Europea, por delante de Italia, Francia y Alemania. El 13% de la población ha completado su pauta de vacunación -6 millones- mientras que el 28% ha recibido al menos una dosis (19 millones).

En las últimas semanas, la vacunación ha cogido velocidad de crucero en España y el gobierno logró que se cumpliera la primera meta, que era cerrar la primera semana de mayo con cinco millones de personas con la pauta de vacunación completa. De hecho, en abril se inyectaron más dosis que en todo el primer trimestre del año: 8.33 millones, frente a 8.04 millones en enero, febrero y marzo.

Además, el 82.5% de españoles está dispuesto a vacunarse cuando llegue su turno, por lo que el peligro de que no se alcance la inmunidad de rebaño es bajo.

“Estamos empezando a superar esta calamidad. Los datos invitan al optimismo”, declaró el mandatario socialista, quien, sin embargo, no comentó nada sobre el fin del estado de alarma y las multitudinarias celebraciones callejeras, que amenazan con generar una nueva ola de contagios.

Comentarios:

Destacado: