Opinión


Especialidad de la casa

Especialidad de la casa | La Crónica de Hoy

Especialidad de la casa

A los promotores perredistas del proyecto Futuro 21 les duró poco el gusto. A las pocas horas de lanzarlo se multiplicaron los dirigentes del Sol Azteca, como Ricardo Barrientos y Ángel Aguirre o integrantes de la dirección nacional como Estephany Santiago y Camerino Márquez, por citar algunos nombres, que no están de acuerdo con que el PRD ceda su registro y estructura al nuevo proyecto.

La denuncia es que las tribus de Los Chuchos y Los Galileos se fueron por la libre, se les “olvidó” consultar su idea con sus correligionarios que ya pusieron el grito en el cielo. No les gustan Quadri y Narro como aliados de ocasión.

En suma, el próximo Congreso Nacional del PRD en esta semana promete nuevas fracturas, después de todo son la especialidad de la casa.

 

Beneficios colaterales

El INE ha prestado servicios extraordinarios a la nación. Es el eje central de un sistema electoral que le ha dado certidumbre democrática a la lucha por el poder en el país.

En el arduo proceso para construir una credencial de elector con fotografía, el instituto ha logrado tener una base de datos confiable de más 80 millones de ciudadanos.

Resulta que gracias a ese arsenal de información ha logrado contribuir a la identificación de 12 mil cadáveres que estaban en calidad de desconocidos y se pudo identificar a 19 mil personas desaparecidas.

El presidente consejero, Lorenzo Córdova, reconoció que esta tarea contó con el apoyo del INAI.

Subrayó que son dos instituciones autónomas claves en la vida democrática del país.

 

De alto riesgo

La definición de la presidencia de la Mesa Directiva es el tema dominante en San Lázaro. El tiempo se agota y todavía no hay nada claro, salvo que la fracción mayoritaria hará todo lo posible porque uno de los suyos repita en el cargo.

Las bancadas pequeñas, PAN, PRI y PRD, sostienen que lo acordado fue una rotación de partidos y que si Morena no cumple contemplan todas las opciones, incluso arrancar el periodo ordinario con la tribuna tomada.

Morena está ante una jugada de alto riesgo. Su agenda legislativa es ambiciosa y dentro de poco el líder de bancada, Mario Delgado, tendrá que hacer un paréntesis para competir por la dirigencia nacional del partido.

Estar sin el coordinador y con un presidente de la Mesa Directiva de la oposición tal vez sea exponerse demasiado. Por eso hay quien dice: “¡Usemos nuestra mayoría!”

 

La idea es de Catalino

No se sabe si a él se le ocurrió la idea o si sólo la planteó, pero tocó a Catalino Zavala, presidente del Congreso en Baja California, proponer que la duración del próximo periodo de gobierno se someta a consulta popular.

Se quiere replicar en el estado fronterizo la herramienta usada por el presidente López Obrador para decidir el tema del aeropuerto.

Desde luego las fracciones de PAN, PRI y MC se pronunciaron en contra y sostienen que no tendría sustento legal ni sería vinculatoria.

La Ley de Participación Ciudadana de la entidad establece que las consultas no pueden usarse para reformas en materia electoral, a pesar de lo cual Catalino armó en el Congreso un mitin con contingentes de Morena para echarle porras a su propuesta.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -