Opinión

Especies entre el cielo y el infierno

Especies entre el cielo y el infierno

Especies entre el cielo y el infierno

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde el pasado 5 de este julio corrió la noticia de que por fin ya había sido detenido y remitido a separos, el infeliz que envenenó al invaluable perro ATHOS y a su amiguito TANGO en Querétaro. Curiosamente no se cita su nombre en la información y tampoco se anexa foto de su méndiga cara… ni siquiera con la bandita negra cubriéndole los ojos, seguramente en prevención de que alguien o muchos nos le fuéramos a la yugular. Desconozco en qué punto vaya el proceso, pero es un hecho que en estricto apego a Derecho -porque no se pide trato especial- se espera que el tipo sea juzgado y sentenciado a los años de prisión que le corresponden. Ni uno más, pero tampoco ni uno menos, lo que además de poner en un lugar muy especial al poder judicial de ese Estado, servirá para enviar a toda la Republica el importante mensaje de que impunidad, ¡ni para estos casos!, como en cambio sí ocurrió con la muerte del amado gorila BANTU, bellísimo ser que habitaba en el Zoológico de Chapultepec-CDMX y que el día 6 cumplió 5 años de haber perdido prematura y agónicamente la vida a manos de una caterva de faroleros, que no conformes con provocar su fallecimiento todavía se dieron el lujo de destazarlo dizque en aras de hacerle la necropsia.

Lo anterior me permite recordar que a modo ying-yang, hay también otros acontecimientos a recordar para bien en el presente mes, entre ellos un importante cumpleaños más de la pandita XIN XIN el pasado día primero, tratándose del nacimiento de una tercera generación que se dio en 1990 como resultado de una dura negociación que algún día contaré, porque ahora, lo importante es que aunque no se logró su reproducción, la panda está alcanzando una edad respetable al igual que su tía SHUAN SHUAN, que ya casi consigue empatar récord de longevidad con congéneres residentes en la RPChina, al haber nacido en 1987. Lo anterior traduce el buen trato que reciben y que reconozco y agradezco. La otra fecha a festejar es el noveno aniversario, ayer 7 de julio, de la Declaración de Cambridge por la que se reconoció CONSCIENCIA en los animales no humanos, incluidos algunos invertebrados. Me ampliaré más adelante sobre este gran tema, puesto que el espacio de hoy ya no me lo permite y todavía tengo por expresar el caso que provocó el título de esta colaboración. Y es que…

Hay especies silvestres que por lo menos en nuestro México, no sólo están en el limbo legal sino a la par en el de la conservación y de pilón marginadas de la protección. Tal es el caso de las conmovedoras zarigüeyas a las que en las zonas urbanizadas que les hemos robado en CDMX, de continuo son apaleadas hasta la muerte creyéndolas ratas terroríficas. Presumo que fue el caso de una madre recientemente encontrada exhibiendo un ojo de fuera y sangrando por el hocico, y que seguramente trató de sobrevivir en aras de salvar a su prole: 5 criaturitas que traía dentro del marsupio. De no haber recibido in-me-dia-to apoyo por parte de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, que acudió en minutos al llamado que le hicimos para rescatarlas, hubieran padecido también una muerte infame. Gracias doy en lo personal a Martha Montiel, Directora General de Prevención del Delito a donde pertenece el cuerpo especializado; a María Teresa Tadeo Ortiz, Subdirectora de Programas en la misma Dirección y al MVZ Mario Bárcenas, quien mostró enorme compromiso por estos pequeños de especie generalmente despreciada. Junto a su equipo, la Oficial Adriana Maturano y el MVZ Óscar López, hizo lo posible por sacar adelante a los bebés. Tres murieron y dos fueron entregados al CIVS de Los Reyes, donde tristemente doy por segura su pérdida.
producciones_serengueti@yahoo.commarielenahoyo8@gmail.com