Nacional


Esperaban el aguinaldo; llegó el tabulador de descuentos “voluntarios” ordenados por AMLO

Un subdirector de áreas prioritarias, con ingresos de 35 mil pesos al mes ya sin impuestos, deberá entregar 11 mil 500 pesos, el equivalente a lo que gana en una semana.

Esperaban el aguinaldo; llegó el tabulador de descuentos “voluntarios” ordenados por AMLO | La Crónica de Hoy

Es un tabulador acorde a los nuevos tiempos, con el cabezal entre moradito y lila que usan indistintamente Morena y el gobierno federal y luego el listado de días de trabajo que cada funcionario debe devolver “voluntariamente” de su aguinaldo. Así, el deber legal de entregar el aguinaldo completo se cumple, pero después viene la operación para el donativo ingeniado por la administración lopezobradorista.

El tabulador fue hecho llegar ayer en lugar del propio aguinaldo, que era esperado en oficinas de la Administración Pública Federal antes del Buen Fin, una tradición que se ha ido consolidando en los años anteriores. El remitente del tabulador lleva un mensaje implícito: los funcionarios de alto nivel lo reciben y lo deben pasar a sus subordinados.

Los descuentos voluntarios de la prestación de fin de año se determinaron acorde al nivel de ingresos del funcionario y afectará desde el cargo de subdirectores de área hasta los secretarios de estado.

La intención declarada del gobierno de la 4T es bajar el peso presupuestal a las prestaciones de sus funcionarios, primero los salarios, lo que se ejecutó desde el inicio de la administración. Ahora, ante las premuras presupuestales, se ideó este recorte autoinfligido (suponiendo que de verdad sea voluntaria la entrega de una parte del aguinaldo.

Un subdirector de área que atiende temas de relevancia media es un funcionario de carácter operativo en las oficinas de gobierno, sin capacidad de toma de decisiones, y gana 25 mil pesos al mes después de la retención de impuestos. Deberá entregar un poco más de mil pesos de su aguinaldo. Ese será el menos afectado, aunque es el personal más numeroso.

Un subdirector de áreas prioritarias, con ingresos de 35 mil pesos al mes ya sin impuestos, deberá entregar 11 mil 500 pesos, el equivalente a lo que gana en una semana.

Los directores de área devolverán “voluntariamente” de su aguinaldo el equivalente entre 10 y 15 días de lo que ganan cada mes. Ganando 50 mil pesos mensuales ya sin impuestos, deberá entregar 25 mil a los ahorros amlistas.

Las entregas de donativos seguirán aumentando hasta llegar a los 20 días que entregará un secretario de estado, unos 65 mil pesos en general.

En administraciones anteriores, este esquema de donativos bajo presión se utilizaba principalmente para la colecta de la Cruz Roja Mexicana donde los titulares de las dependencias federales hacían circular la “sugerencia” de lo que cada servidor público debía entregar, esto de acuerdo a su puesto. El pasado regresó al menos en este aspecto, pero no para mantener los donativos de la Cruz Roja, sino los ahorros amlistas.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -