Nacional


Insabi absorbe el sistema de salud de 24 estados

Deberán transferir su patrimonio e infraestructura hospitalaria a la Federación, informa Hugo López-Gatell.

Insabi absorbe el sistema de salud de 24 estados | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Los 24 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberán transferir su patrimonio e infraestructura hospitalaria a la Federación, mediante convenios específicos, explicó a Crónica Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Se trata de centros de salud, hospitales, clínicas, unidades médicas y otros inmuebles, los cuales eran propiedad de las entidades e incluso de municipios, así como equipo, capital humano e insumos.

“Se han adherido ya los gobiernos estatales al Insabi, y ahora se procederá a la firma de convenios específicos con cada uno de los estados para que se transfiera la infraestructura de salud, los centros de salud, los hospitales de segundo nivel y quizá algunos de tercer nivel, la nómina, la administración de los servicios humanos y el equipamiento que está en las instalaciones”, detalló el funcionario.

“Esto nos permitirá tener un modelo único nacional de salud que está basado en la atención primaria y, además, tener coordinación entre las distintas instituciones para atender a la población no asegurada, donde el IMSS-Bienestar lo seguirá siendo para complementar las capacidades del sistema”.

Este diario revisó los documentos constitutivos del nuevo esquema, en los cuales el Insabi aparece con personalidad jurídica propia, pero sin bienes ni infraestructura a su cargo. Sus lineamientos básicos están contenidos en los documentos que dieron origen a la reforma a la Ley General de Salud y, de manera específica, al artículo 77 Bis, el cual anula el régimen de protección social en salud mediante el pago de servicios, conocido como Seguro Popular, y da paso al reciente Instituto, cuyo objetivo es brindar atención médica de manera gratuita a los no derechohabientes.

 

-El Insabi aparece en los documentos base sólo como un cascarón, ¿qué pasará con el patrimonio de los estados? -preguntó este reportero a López-Gatell.

-Sí, hemos percibido que existe esta inquietud de decir que el Instituto es simplemente un cascaron, nosotros lo definimos como el mecanismo que desde el inicio del 2020 se estableció para coordinar un proceso de incorporación de la infraestructura de los sistemas estatales de salud. Obviamente no tiene infraestructura, acaba de nacer, nació por un acto de ley.

-Y entonces, ¿toda la infraestructura o el patrimonio de los estados pasará a formar parte de la Federación?

-Es correcto. Una vez culminado este proceso de adhesión, ahora cada estado pasará a hacer convenios específicos con el Instituto para traspasarle su patrimonio, sus instalaciones, la nómina, los equipos, etcétera, y al final esto nos permitirá integrar un solo servicio nacional de salud para el bienestar.

NO HABRÁ RESISTENCIA. Sobre la cesión patrimonial, Crónica también cuestionó a Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi.

“Es un proceso legal, que depende del estado patrimonial en el que están los inmuebles. Si por ejemplo un hospital es municipal y lo tiene el gobierno del estado, pero nunca pasó el terreno y la infraestructura de manera oficial, es un proceso más largo; si el estado tiene a su cargo esa infraestructura, es otro procedimiento, más rápido, por eso se harán convenios específicos, para saldar el tema legal”.

-¿Y el convenio que ya se firmó, el de adhesión, contemplaba esta transferencia?

-El primero fue un acuerdo de coordinación y estos serán acuerdos específicos, que tienen diversos anexos.

-¿Los gobernadores ya están de acuerdo con esto?

-Sí, lo están desde el momento de la adhesión.

-¿No habrá resistencia?

-No, al menos de esos 24 que ya firmaron…

Los 24 adheridos, según la administración lopezobradorista, son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Sonora, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Nayarit y Chiapas.

Además: Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Jalisco.

Y los otros sin firma: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -