Mundo

Estados Unidos acusa a China de estar detrás del ciberataque a Microsoft

El presidente estadunidense, Joe Biden, señaló a Pekín por proteger a delincuentes como los que presuntamente atacaron a la gran corporación tecnológica el pasado marzo, pero la Casa Blanca evitó imponer sanciones.

Estados Unidos acusa a China de estar detrás del ciberataque a Microsoft

Estados Unidos acusa a China de estar detrás del ciberataque a Microsoft

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la OTAN y otros cinco países acusaron este lunes a China de estar detrás del ciberataque global del pasado marzo contra Microsoft, pero evitaron imponer inmediatamente sanciones al gigante asiático por ello.

La acusación promete aumentar las tensiones entre Pekín y Washington, que hasta ahora había centrado en Rusia la mayoría de sus quejas sobre los crecientes pirateos de empresas e instituciones gubernamentales estadunidenses.

"Igual que el Gobierno ruso, el Gobierno chino no está haciendo esto directamente, pero está protegiendo a aquellos que lo hacen, y quizá incluso ayudando a quienes lo hacen", dijo el presidente estadunidense, Joe Biden, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

La Casa Blanca aseguró en un comunicado que el Ministerio de Seguridad Pública de China, el principal órgano policial y de inteligencia del país, "contrata" a "piratas informáticos criminales" para llevar a cabo "operaciones cibernéticas no permitidas a nivel global".

Entre otras cosas, las operaciones de esos piratas incluyen extorsión, robo de monedas digitales como bitcoins y hasta ataques con los que piden recompensas para su propio beneficio personal.

Entre estos ataques informáticos, destaca el de marzo contra Microsoft, que afectó a hasta 250 mil sistemas informáticos en todo el mundo, entre ellos la Autoridad Bancaria Europea, el Parlamento noruego y la Comisión del Mercado Financiero de Chile.

Microsoft ya acusó hace tiempo a piratas informáticos apoyados por Pekín de haber accedido ilegalmente a cuentas de correo electrónico de su servicio para empresas Exchange Server, y no tuvo una reacción inmediata este lunes al anuncio de la Casa Blanca.

Después de investigar el tema, las agencias de inteligencia de EU llegaron a esa conclusión sobre el ciberataque global a Microsoft con "un alto nivel de confianza", el mayor utilizado por los espías estadunidenses.

“COMPORTAMIENTO DESESBAILIZANTE"

Las palabras más duras las tuvo el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien acusó a China de mantener un patrón de comportamiento "irresponsable, perturbador y desestabilizante en el ciberespacio", que supone una "gran amenaza" a la seguridad y la economía de EU.

Blinken aseguró que Estados Unidos no dudará en imponer "consecuencias" a China por ese tipo de actividades, pero la Casa Blanca no anunció ninguna sanción este lunes relacionada con el pirateo informático a Microsoft.

Preguntado al respecto, el presidente Biden dijo a los periodistas que aún no hay represalias porque la "investigación no ha terminado".

SEÑALAMIENTO CONJUNTO

A la acusación de Estados Unidos se sumaron la UE, la OTAN, el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón, una coordinación con la que Washington quiso marcar músculo ante Pekín y tratar de disuadirles de continuar con ese tipo de operaciones.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, hizo en una declaración un llamamiento a China y otros países a "actuar con responsabilidad en el ciberespacio", y prometió trabajar para contrarrestarlas "activamente".