Mundo


Estados Unidos entrega a Argentina 40 mil documentos secretos sobre la dictadura

Esta es la última parte de la información que ordenó desclasificar el expresidente Obama sobre la persecución a izquierdistas en el país.

Estados Unidos entrega a Argentina 40 mil documentos secretos sobre la dictadura | La Crónica de Hoy

El ministro argentino de Justicia, Germán Garavano (izquierda), recibe los 40 mil documentos sobre la dictadura. (Foto: EFE)

El gobierno de EU entregó este viernes al secretario argentino de Justicia, Germán Garavano, 40 mil documentos desclasificados sobre la “guerra sucia” de la última dictadura argentina (1976-1983), lo que podría esclarecer hasta qué punto Washington conocía y aprobaba los abusos que se cometieron.

David S. Ferreiro, máxima autoridad en la conservación de archivos históricos en EU, entregó a Garavano seis discos compactos con las 40 mil páginas de documentos, el 97 por ciento de las cuales son ahora totalmente públicas.

“En nombre del presidente de EU le entrego estos archivos con la esperanza de que puedan ayudar a sanar a su país”, dijo Ferreiro a Garavano mientras le entregaba una caja gris con los discos.

La entrega se hizo en una emotiva ceremonia con familiares de víctimas de la dictadura, en una pequeña sala del edificio de los Archivos Nacionales, en Washington.

Ferreiro leyó una carta del presidente Donald Trump en la que este aseguraba que se trata de “la desclasificación más grande de documentos que EU entrega a un gobierno extranjero”.

Esta es la última entrega de documentos, en un proceso iniciado en 2016 por orden del expresidente Barack Obama.

Estos documentos revelan por ejemplo cómo en 1976 los jefes de la policía secreta Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron en Santiago de Chile para crear una “nueva unidad”, que bautizaron como “Teseo”, para exterminar a izquierdistas.

La guerra sucia desapareció en siete años a 30 mil personas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -