Mundo


Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba y restringe las visitas culturales

“Ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son los que apoyan a Maduro”; afirma el Departamento de Estado.

Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba y restringe las visitas culturales | La Crónica de Hoy

Crucero estadunidense en La Habana. (Foto: EFE)

El gobierno de Estados Unidos prohibirá a partir de hoy miércoles los cruceros a Cuba y restringirá las visitas culturales de los ciudadanos estadunidenses, en un nuevo intento por asfixiar a la economía cubana y responder a su “papel desestabilizador” en Latinoamérica.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el objetivo es acabar con el “turismo velado” que, a su juicio, “ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son la misma gente que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y que reprime al pueblo cubano en la isla”.

Sólo estarán permitidos aquellos viajes educativos que los viajeros ya hayan completado, comprado un vuelo o reservado un hotel antes del 5 de junio, cuando entran en vigor las medidas.

GOLPE CULTURAL. Asimismo, a partir de hoy estarán prohibidos los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como people to ­people y que permitieron a miles de estadunidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014 por el presidente demócrata Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.
Los grandes perjudicados por esa medida serán instituciones como la National Geographic, el grupo de museos Smithsonian o el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que organizaban viajes culturales a Cuba.

“FRACASARÁN OTRA VEZ”. La medida asesta un golpe al sector turístico de la isla, que es la segunda fuente de ingresos de divisas del Estado cubano. En el primer cuatrimestre de este año, EU era el segundo mercado emisor de visitantes a Cuba con 257 mil 500 personas hasta abril para un crecimiento interanual de 93.5 por ciento.
En Twitter, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las medidas de EU y vaticinó: “Fracasarán otra vez”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -