Mundo


Estados Unidos sanciona al canciller venezolano para presionar a Maduro

El departamento del Tesoro congela activos de Arreaza en el país y lo acusa de “despojar al pueblo venezolano” de “su derecho a la democracia”. “Respuesta desesperada” de Trump, replica éste.

Estados Unidos sanciona al canciller venezolano para presionar a Maduro | La Crónica de Hoy

Jorge Arreaza, este miércoles, en Naciones Unidas. (Foto: EFE)

El gobierno de EU impuso este viernes sanciones contra el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“EU no se mantendrá impasible mientras el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro despoja al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y derecho a la democracia”, manifestó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según un comunicado.

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que ambos pudieran tener en EU y, además, los estadunidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos.

Arreaza intervino el miércoles en la Asamblea General de la ONU en nombre del Movimiento de los países No Alineados, y los representantes de los países del Grupo de Lima y de varios europeos abandonaron la sala en señal de protesta.

El jueves el canciller venezolano seguía en Nueva York, pero se desconoce si todavía permanece en suelo estadunidense.

En un mensaje en Twitter, Arreaza reaccionó a las sanciones asegurando que el gobierno de Donald Trump “responde con desespero contra nosotros ¡Les duele la VERDAD!”.

Por otro lado, el departamento del Tesoro de EU sancionó también a la jueza Carol Padilla, radicada en Caracas y de 47 años. El 21 de marzo, el enviado especial de EU para Venezuela, Elliott Abrams, acusó a la magistrada de haber estado involucrada en la detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó.

Marrero fue arrestado el pasado 21 de marzo por el Servicio de Inteligencia (Sebin) durante un registro a su vivienda y está acusado por el régimen venezolano de liderar una célula ­terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear “caos”.

EU fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y, desde entonces, ha tomado varias medidas para presionar a Maduro, incluida la revocación de visados, sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

UNA MUERTA Y 24 DESAPARECIDOS EN NAUFRAGIO DE MIGRANTES VENEZOLANOS. Una mujer falleció y otras 11 personas fueron rescatadas con vida del naufragio que sufrió un bote venezolano con más de 30 pasajeros rumbo a Trinidad y Tobago, según informó este viernes el servicio estatal de rescate Protección Civil (PC).

Aunque hay inconsistencias sobre el número exacto de personas que iban a bordo de la embarcación, las autoridades estiman que son 36, lo que deja un total 24 desaparecidos.

Funcionarios dedicados a la vigilancia costera y familiares de los tripulantes desaparecidos mantienen la búsqueda en zonas cercanas al lugar del accidente.

Según información preliminar, un bote informal, conocido coloquialmente como peñero, partió la noche del martes de la población del estado venezolano de Sucre (noreste) y sufrió un accidente en un punto del Mar Caribe conocido como Boca Dragón producto de un fuerte oleaje que volteó la embarcación.

El diputado Robert Alcalá aseguró en Twitter que la fallecida era menor de edad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -