Mundo


Estados Unidos supera los 200 mil muertos por la pandemia

El número de muertos en Estados Unidos supera con creces a los cerca de 137 mil muertos de Brasil o los casi 88 mil de India, los siguientes en ese listado, mientras que China, donde se declaró la pandemia, se encuentra abismalmente lejos, con 4 mil 737 muertos.

Estados Unidos supera los 200 mil muertos por la pandemia | La Crónica de Hoy

Colocan miles de banderas de los EU en Washington en memoria de quienen han muerto a causa de COVID-19 (EFE)

Estados Unidos superó hoy la barrera de los 200 mil muertos por la COVID-19, según los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra simbólica de la tragedia humana causada por la pandemia se alcanza casi cuatro meses después de que el país llegara a los cien mil muertos -el 27 de mayo- y siete meses después del primer caso, el de una mujer que murió de neumonía en su casa, el pasado 7 de febrero.

El hito de 200 mil muertos se superó minutos después del discurso en la ONU del presidente de EU, Donald Trump, quien pidió que se haga rendir cuentas a China por haber “infectado al mundo”.

Ante las previsibles críticas a su gestión de la pandemia, el mandatario republicano, que busca la reelección este 3 de noviembre, volvió este martes a echar la culpa al gobierno de Xi Jinping por esparcir el coronavirus por todo el mundo.

"En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo", denunció el mandatario, que volvió a usar la expresión “virus chino”, pese a sus connotaciones racistas.

El número de muertos en Estados Unidos supera con creces a los cerca de 137 mil muertos de Brasil o los casi 88 mil de India, los siguientes en ese listado, mientras que China, donde se declaró la pandemia, se encuentra abismalmente lejos, con 4 mil 737 muertos.

En un comienzo, el presidente Trump restó importancia al nuevo coronavirus al asegurar que no era más peligroso que una gripe, pero progresivamente revisó al alza sus proyecciones de fallecimientos y dejó de negar la importancia de llevar cubrebocas y mantener la distancia social.

En la recta final de la campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre, Trump ha relegado la pandemia a un segundo plano y solo la menciona para asegurar que Estados Unidos tendrá una vacuna disponible este otoño y a finales de año comenzará a distribuirla entre la población.

"Afecta a los mayores con problemas. En algunos estados, nadie joven (muere). No afecta virtualmente a nadie", aseguró el mandatario en el segundo de sus dos mítines electorales de hoy en el estado de Ohio.

"Hemos realizado el programa más ambicioso para obtener una vacuna y la presentaremos antes de final de año, incluso antes de lo que se imaginan", afirmó en un suburbio de Dayton (Ohio)

"Para vencer al virus chino hemos realizado la mayor movilización desde la II Guerra Mundial", recordó el presidente en Toledo (Ohio).

No obstante, los expertos, entre ellos los del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), consideran que en el mejor de los casos la vacuna estaría disponible para la población en la primavera de 2021.

Comentarios:

Destacado:

+ -