Mundo


Estambul, socialdemócrata y laica tras un cuarto de siglo islamista

Estambul, socialdemócrata y laica tras un cuarto de siglo islamista | La Crónica de Hoy

La oposición socialdemócrata y laica conquistó este domingo la alcaldía de Estambul, la mayor ciudad turca, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, se impuso ayer en una repetición electoral a su rival, el exprimer ministro Binali Yildirim, del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y mano derecha de Erdogan.
También el presidente turco, quien en la campaña electoral había acusado a Imamoglu de ser un mentiroso y agente extranjero, felicitó al cabo de pocas horas al ahora alcalde electo.
La cita con las urnas hoy fue una repetición de la jornada electoral del 31 de marzo, anulada a instancias del AKP por supuestas irregularidades, después de que Imamoglu ganara con menos de 14 mil votos de ventaja entre 8.5 millones de papeletas emitidas.
La repetición de las elecciones convierte en toda una estrella a Imamoglu (en la imagen, celebrando su triunfo), un político de 49 años al que muchos analistas ven ya como el político que disputará el sillón presidencial al mismísimo Erdogan en un futuro no tan lejano.
Estambul, de 15 millones de habitantes, no sólo alberga casi el 20 % de la población de Turquía, sino que también concentra el 30 % del producto interior bruto del país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -