Escenario

“Estamos en un momento de transición en el que debemos abrazar a las nuevas tecnologías en el cine”: Eduardo Moreno

Entrevista. El cineasta mexicano estrenó recientemente su filme Si tan solo pudiéramos dormir esta noche en Amazon Prime Video

“Estamos en un momento de transición en el que debemos abrazar a las nuevas tecnologías en el cine”: Eduardo Moreno

“Estamos en un momento de transición en el que debemos abrazar a las nuevas tecnologías en el cine”: Eduardo Moreno

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El cine mexicano está viviendo momentos de cambio gracias a jóvenes talentos que, a través de sus obras, exploran diferentes aspectos de la realidad, creando largometrajes que han triunfado en los diferentes festivales alrededor del mundo. Uno de ellos es Eduardo Moreno Fernández, cineasta mexicano que ha dejado huella a nivel internacional con su primer largometraje, Si tan solo pudiéramos dormir esta noche, logrando el reconocimiento al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Autor 2019 y el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Seúl. En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de hablar con el realizador, cuya aplaudida cinta se estrenó en la plataforma de Amazon Prime Video y que, en los siguientes meses, estará disponible en Estados Unidos a través de PantaYa. “El título de la cinta es una traducción directa de una canción de The Cure que es mi banda favorita. Desde que empecé mi carrera, les he puesto títulos a mis proyectos de ciertas canciones", comenzó el realizador la charla. 

Aunado al título, Eduardo Moreno Fernández también explicó de dónde nació la idea de hablar de esta pareja que sufre la deconstrucción de su relación durante una larga noche. “La inspiración del relato viene un poco de vivencias reales, problemáticas en ciertos aspectos de una relación en pareja. Me gusta pensar que la cinta está basada un poco hasta en hechos reales. Además, llevo 15 años haciendo cine pero éste es mi primer largometraje, siempre con ganas de contar una historia”, dijo.

“Es una cinta que considero muy personal que me alegra que resuene en otras partes. Y es que ¿quién no ha pasado por una relación así? En mi paso por Seúl me dijeron eso y estamos hablando de gente que tiene una cultura diferente a lo que nosotros conocemos y aún así el relato conecta con ellos, porque me parece que es algo muy humano de lo que habla, abordando también la incomunicación que hay en las parejas cuando ya esta gastada y no encuentran esos puntos en común”, agregó.

El aire independiente y de poco presupuesto se ve emparejado con el ingenio que Moreno Fernández pone para explotar el tema mezclando diferentes géneros y aprovechando los recursos que tenía. “Si bien es una película pequeña, creo que hemos logrado bastantes cosas con ella. Lo interesante fue pensar justamente en manejar un lugar cerrado pero ¿qué tan grande lo puedes hacer? Si te metes debajo de las sábanas, por ejemplo, hay otro mundo. O la noche, así como pasa se vuelve más y más larga porque jugamos con el tiempo. Estuvimos mucho tiempo buscando cómo podíamos armar estas secuencias de una manera creativa que hablara de cómo se sienten los protagonistas”, señaló.

La falta de comunicación es uno de los ejes que va llevando esta cinta, llevando a los protagonistas a desdoblarse de alguna manera para darse cuenta de la realidad que quieren evitar. “Es duro ver que siguen atrapados después de todo lo que pasan. Y todo se basa en el pequeño error de no decirse las cosas, en un momento de confusión. Me interesaba reflejar cómo desde el acto más mínimo puede detonar muchísimos problemas. También quería jugar con las apariencias y todo lo que no se dice en la película”, enfatizó el realizador y guionista de la cinta.

En el panorama actual del cine mexicano, destaca la labor de mucho nuevo talento que se dedica a hacer un cine más personal, de autor, que se contrapone a lo comercial. Al respecto, Eduardo nos dio su opinión. “En esta película, aparte de tener cosas muy mías, que me parece una característica fundamental del cine de autor, creo que hay una voz que guía el proyecto de manera muy personal pero también quise meter elementos para la audiencia. Me gusta el cine que te da estos puntos de reflexión importantes pero también se trata de tener un diálogo con la audiencia”, expresó.

“Creo que esto de hacer cine es una comunicación donde, para que se dé completo el ciclo, tienes que hablarle al público. Yo apoyo también aquel cine que te entretiene, que propone nuevas vivencias y te lleva por un viaje mágico en la experiencia. Siento que el cine de autor en México, del cual soy muy fanático, al igual que del independiente, está dando mucho de qué hablar y que vale la pena verse de igual forma que aquel que aspira a mercados más populares. Por mi parte, lo disfruto como el arte y la fuente de entretenimiento que es, sin duda y eso trato de plasmarlo en mis proyectos”, enfatizó.

Algo que también destaca el joven realizador es que uno tiene que buscar su propia voz para hacer cine, sin importar el género que sea. “Siempre he comentado a los jóvenes que comienzan su camino en este oficio que cada quien tiene su definición de cine, es algo muy particular. Entonces cuando deseas ser cineasta, me parece fundamental encontrar la que es tuya, porque esa va a ser única y posiblemente será la que te abra las puertas a nuevos proyectos y cosas. Eso es lo que te va a distinguir. Y aunque hay gente que se casa con cierta ideología de qué sí y qué no, pienso que el cine y los gustos son para todos y hay que disfrutarlos pero sobre todo no hay que cerrarnos a los diversos puntos de vista que existen”, expresó.

Para muestra, basta ver lo que Moreno Fernández ha logrado a la fecha sin formar parte de las grandes escuelas de cine del país. “Ha sido una lucha de mucho empuje. Soy un cineasta autodidacta, desde muy chavo me puse a trabajar en filmaciones. Mi primer trabajo fue en una cinta de Arturo Ripstein y servía el café. Estaba feliz de ver su trabajo y así fue como fui aprendiendo este oficio”, comentó.

“Coppola dijo que todo artista serio duda de sí mismo, pero a final de cuentas siempre se tratará de hacer las cosas, de darse la oportunidad y de tener errores o equivocaciones. Así es como vas encontrando tu voz. Hay gente muy talentosa, con muchísimos estudios pero que le da miedo dar ese paso y comenzar. Mi filosofía va por el otro lado, de arriesgarse, de equivocarse para que a la próxima lo hagas de otra manera, lo cual te va formando. Así te vas encontrando en un proceso que toma tiempo pero, en mi caso, ha sido bastante padre porque me he encontrado a mí mismo en ese proceso”, afirmó el director.

Esa pasión por el cine es un atrevimiento que se nota incluso al hablar de las influencias que tiene su cinta, como la película Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman: “El trabajo actoral me dio para intentar un trabajo creativo bastante atrevido con mi elenco. Sabíamos que la cinta iba a depender totalmente de ellos, sobre todo Amaya y José que son quienes tienen los roles protagónicos. Les hice un juego donde quería que actuaran y me enseñaran el momento en que se conocieron y se enamoraron, creando una especie de memorias falsas que servirían para su interpretación para que en la grabación tuvieran ese bagaje. Definitivamente fue un ejercicio interesante que además se sumó al gran talento del equipo para poder lograrlo”, dijo.

Después de tener la idea de este relato desde 2015 y posterior a su paso en festivales, este año su ópera prima llegó por fin a la plataforma de Amazon Prime Video, algo que llena de orgullo a su realizador. “Estoy muy emocionado porque hacer un largometraje es como el Moby Dick de la industria para cualquiera en este medio. Estamos en un momento de transición en el que creo que se debe abrazar a estas nuevas tecnologías y opciones que además ayudan a que la gente vea la película y eso es lo que busco. Si algo nos ha enseñado la pandemia es aprovechar estas nuevas alternativas y ser parte de ellas para que la gente tenga acceso”, declaró.

Además, Moreno Fernández hizo hincapié en que no debe haber una confrontación con las nuevas tecnologías y el cine, sino un espíritu de conciliación que da la posibilidad de contar más historias. “La experiencia de ir al cine sigue siendo increíble pero los cambios así pasan. Lo comparo a la llegada de las cámaras digitales en su momento. Gracias a ello pude hacer cine, así que es similar a lo que ahora pasa. Hubo una especie de democratización de cómo se podían hacer las cosas  que sigue vigente. Durante la pandemia pude hacer un corto filmado con mi celular que acabó ganando un premio en Serbia. La tecnología no es mala y no por ello vamos a desechar la experiencia de las salas, pero definitivamente es aceptarla como una manera de poder contar historias y arriesgarse a hacerlo”, aseveró.

Al cerrar la charla, surge una cuestión acerca de si hay algo que a este joven director experimentado le haya quitado el sueño o presentado la cuestión de si tan sólo pudiera dormir una noche. “Soy una persona que sufre mucho insomnio. Pero creo que si hay algo que me ha hecho preguntarme a lo que hace referencia el título, actualmente es el estado del mundo en el que vivimos hoy en día. Todo este nuevo cambio que ha surgido me mantiene así, pero creo que ese problema nos ha llevado también a encontrarnos más a nosotros mismos. Se dice que todos los cambios son buenos, entonces a lo mejor se cierra una puerta pero se abre otra en la que encuentras algo nuevo, positivo de ti mismo”, concluyó.

Si tan solo pudiéramos dormir esta noche se encuentra disponible en Amazon Prime Video en México, contándonos la historia de César y Myriam, una pareja que deberá enfrentar sus fantasmas y secretos más oscuros después de una fallida cena con amigos. En su alcoba y a través de una noche que parece no tener fin, ellos deberán confrontar el verdadero estado de su relación.