Cultura

¿Estás listo para ser olvidado?

¿Estás listo para ser olvidado?

¿Estás listo para ser olvidado?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La pandemia del COVID-19 no sólo trajo una dramática reducción de actividad en el mundo del arte, también ha obligado a más artistas de lo habitual, así como a curadores u otros especialistas abandonar su vocación o entrar en un limbo profesional e incertidumbre. ¿Te sientes identificado? Esta columna es para ti.

Tu galería te ha congelado, nunca o apenas ha vendido tú obra; terminaste tú relación con ella, o ésta ya desapareció o al cambiar de nombre trajo otros artistas y no fuiste convocado. ¿Eres de los que todavía realizan una carrera próspera fuera del mundo del arte y presumen como se ve su obra en la casa del coleccionista?, pero no logras exponer en museos, ya que la importancia del currículum está en crisis; situación empeorada por la desaparición de museos como el MUCA Roma o el limbo del MACO de Oaxaca; a ello se suman museos que simulan legitimar artistas como el Centro Cultural del México Contemporáneo, El Museo de la Cancillería, el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, el desaparecido MACAY, etc.

¿Has pensado seriamente regresar a tú ciudad y/o dedicarte a dar clases? ¿Eres de los privilegiados becarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte, SNC? ¿Has pensado que ante lo difícil de ampliar y consolidar tú mercado, deberías recibir el SNC permanentemente, ¿becas vitalicias de Creador Emérito para todos? A pesar de lo “crítico y comprometido” que es tú trabajo, ¿tienes una economía precaria?; el trabajo en el espacio independiente al que perteneces, ¿Te ha alejado de producir arte?, ¿Estás conforme?

El punto central por el que un artista es olvidado es por qué deja de hacer arte pertinente para su tiempo o no aporta innovaciones estéticas y formales; esta desepistemologización del arte, implica además la incapacidad de tantos artistas en plantear una posición crítica o definir un discurso. Ante un escenario cada vez más pequeño y urgido de arte y artistas relevantes, este escenario de crisis resulta una oportunidad para que todos en el ecosistema del arte crezcamos y nos renovemos.

@artgenetic