Cultura


Este año el INAH tendrá un déficit de 690 mdp: Prieto

Prieto señaló que este año realizarán “un intenso trabajo de revisión de las plantillas de personal de todos y cada uno de los centros de trabajo a fin de identificar y definir los puestos función que son imprescindibles para la operación

Este año el INAH tendrá un déficit de 690 mdp: Prieto | La Crónica de Hoy

La regularización de los trabajadores contratados por Capítulo 1000 o bien, servicios personales, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) representará para este 2021 un déficit de 690 millones de pesos, externó ayer Diego Prieto, director del INAH, a través de un mensaje transmitido por YouTube.

El funcionario explicó que el presupuesto original del instituto en 2020 fue de 3 mil 918 millones de pesos, el cual se vio afectado por disminuciones de 964 millones de pesos; sin embargo, obtuvieron ampliaciones de modo que el INAH tuvo un presupuesto modificado de 4 mil 498 millones de pesos.

“Gran parte de este rescate financiero se orientó a cubrir el enorme déficit que arrastramos desde hace décadas en el Capítulo 1000, servicios personales. De ahí que debemos seguir atendiendo, de manera prioritaria, su debida regularización”.

La carga es tan pesada que, aún con el apoyo gubernamental y los recursos autogenerados para el INAH, el monto se redujo "enormemente" en el año 2020, añadió. “Hubo que cargar al ejercicio de 2021 pasivos por concepto de compromisos en otros renglones de gasto que no se alcanzaron a cumplir en 2020 por un monto de 690 millones de pesos”.

Prieto señaló que este año realizarán “un intenso trabajo de revisión de las plantillas de personal de todos y cada uno de los centros de trabajo a fin de identificar y definir los puestos función que son imprescindibles para la operación, para dar mayor consistencia a las contrataciones de personal eventual, incluyendo en la modalidad de Capítulo 33901”.

En su mensaje, el funcionario lamentó la muerte de 60 trabajadores del INAH durante el 2020, de los cuales, la tercera parte fueron decesos por COVID-19. También mencionó que 200 trabajadores han resultado positivo al coronavirus.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -