Nacional


Este es el calendario de vacunación contra COVID para maestros y personal educativo

Personal educativo del sector público y privado podrá vacunarse de acuerdo al calendario que incluye a todos los estados del país.

Este es el calendario de vacunación contra COVID para maestros y personal educativo | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México presentó el calendario de vacunación para maestros, personal administrativo y de apoyo, en Educación Básica, Media Superior y Superior, a quienes se les aplicará una dosis única de la vacuna CanSino, biológico que no requiere ultracongelación, lo que facilitará el proceso y el regreso a clases presenciales, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los maestros serán vacunados en bloques, según el semáforo de riesgo epidemiológico de cada estado y podrán regresar a impartir clases a las escuelas 20 días después de la inoculación, tiempo que se requiere para que se desarrolle la protección contra la enfermedad de la COVID-19, tras recibir la dosis única.

Gatell explicó que se prevé que para mediados de junio ya todo el personal educativo esté en condiciones de retomar sus labores y los estudiantes regresen a las aulas -de manera voluntaria-, incluso en semáforo amarillo..

"El primer bloque, más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo", detalló en la conferencia mañanera.

La Sedena distribuirá las dosis de las vacunas en centros y macrocentros de las entidades del país, los cuales se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

En la semana del 20 al 27 de abril se vacunarán los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; del 28 de abril al 4 de mayo se inmunizará a los docentes de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes; del 5 de mayo al 11 del mismo mes tocará al personal educativo de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero; del 12 al 18 de mayo Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

La semana del 19 al 28 de mayo se terminará esta etapa de vacunación en la que se pretende aplicar el biológico de CanSino a tres millones de integrantes del personal educativo; los últimos estados serán Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

También puedes leer: Inicia el registro de maestros para vacunarse contra la COVID-19

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez informó que en las Brigadas Correcaminos participarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina Armada de México (Semar); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base en el personal adscrito en las diferentes regiones, además de los delegados de los programas sociales del gobierno federal, con el acompañamiento de las subsecretarías de Educación.

Asimismo, detalló que un componente esencial en el programa de vacunación es fortalecer el diálogo con maestras y maestros, para conocer sus propuestas y necesidades en el eventual regreso a las actividades escolares presenciales.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -