Opinión


Estímulos contra fotocívicas

Estímulos contra fotocívicas | La Crónica de Hoy

Este martes, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial, las modificaciones al Reglamento de Tránsito donde se especifica la modalidad del programa fotocívicas y otros cambios en torno a sanciones por conductores infractores. En dicha publicación, además de oficializar las fotocívicas, el gobierno capitalino da a conocer una tabla de penalizaciones que contemplan amonestaciones, cursos en línea sobre las disposiciones del Reglamento de Tránsito y las horas de trabajo a favor de la comunidad.

Hasta ahí, pareciera que todo es innovador en la forma de castigar, por decirlo de alguna manera, a los conductores que no respeten dicho reglamento capitalino, pero se les olvida, que una forma mucho más efectiva de hacer respetar la ley no es a través de multas y sanciones sino de estímulos, por lo que desde hace algunos meses, como diputada federal propuse al anterior gobierno capitalino una serie de condonaciones de algunos pagos a conductores responsables.

Dicho de otra forma, en mi propuesta pedía al Gobierno de la Ciudad de México crear un programa para premiar a los conductores responsables y con buen historial, con el objetivo de beneficiar a quienes sí cumplan la ley y no tengan sanciones de tránsito anteriores. De esta forma, el gobierno capitalino estaría enviando el mensaje de que en una ciudad de libertades no es prioridad la sanción o recaudación por medio de multas, sino la motivación de instaurar un respeto mutuo entre ciudadanos y Gobierno.

En aquella ocasión proponía la condonación de pagos en trámites vehiculares, como verificación, refrendos o quizá el subsidio de pólizas de seguros a aquellos conductores cuyo historial sea bueno, por lo que, si se habla de un nuevo gobierno, no estaría mal que se implemente el programa Conductor Responsable con el fin de poner a la capital del país como punta de lanza en la materia y, sobre todo, por la puesta en marcha de una nueva forma de ver la movilidad en la Ciudad de México, misma que sería replicada en otras metrópolis.

Lo anterior, es porque la historia nos ha demostrado que los cambios en los reglamentos de tránsito han sido únicamente recaudatorios, por lo que prácticamente su redacción está dirigida a todo aquel que infrinja la ley y no a aquellos que la cumplan puesto que nunca han contemplado beneficios a los conductores responsables.

Está comprobado, que los mejores resultados se obtienen a través de estimular la obediencia de la norma, no con multas y sanciones, sino con premios a quienes sí cumplan con lo mandatado por nuestras leyes.

 

*Diputada del Congreso CDMX

Twitter: @evelyn111parra

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