Mundo

“Esto no es Saigón”: EU se defiende de su retirada de Afganistán

Blinken anuncia el traslado de estadounidenses al aeropuerto de Kabul para la evacuación

“Esto no es Saigón”: EU se defiende de su retirada de Afganistán

“Esto no es Saigón”: EU se defiende de su retirada de Afganistán

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Momentos después de la caída de Kabul en manos de los talibanes, este domingo, el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, tuvo que salir al paso de las críticas que comparan la salida de EU de Afganistán con la ocurrida en Vietnam en 1975.

"Esto no es Saigón. Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11-S, y hemos tenido éxito en esa misión, en los objetivos que nos marcamos", declaró a la cadena ABC News.

Sus palabras llegaron después de que las imágenes de televisión mostraran el continuo vuelo de helicópteros que llegaban y luego abandonaban la embajada estadounidense en Kabul, muy similares a las ocurridas hace 45 años en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh), coincidiendo con la entra de las tropas comunistas del Viet Cong.

Blinken defendió la decisión del presidente Joe Biden de mantener sus planes de retirada militar de Afganistán a pesar del fulgurante avance de los talibanes, argumentando que, si el mandatario demócrata no se hubiera atenido a la fecha de inicio de retirada que negoció su predecesor, Donald Trump (2017-2021), los talibanes hubieran comenzado igualmente su ofensiva y Estados Unidos "estaría de nuevo en guerra, con decenas de miles de tropas teniendo que desplazarse allí".

Asimismo, el secretario de Estado centró las culpas en las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos entrenó durante dos décadas de guerra y que no han podido contener el avance de los insurgentes una vez que se retiraron las tropas estadounidenses.

"Esas fuerzas (afganas) han sido incapaces de defender el país, y eso ha ocurrido más rápidamente de lo que anticipamos", reconoció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Evacuación

Blinken no quiso confirmar del todo que se cerrará y abandonará el complejo de la embajada en Kabul, pero reiteró que la "presencia diplomática mínima" que EU ha decidido mantener en Kabul operará desde el aeropuerto mientras se evacúa del país al resto del personal.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a una ubicación en el aeropuerto", dijo.