Nacional

Esto no se ha terminado, un texto del Dr. Gerardo Gamba

En este momento es cuando debemos estar atentos a los datos, para que no nos vuelva a pasar lo del principio de año. No sabemos todavía que va a suceder. ¿Vendrá una siguiente ola?

Esto no se ha terminado, un texto del Dr. Gerardo Gamba

Esto no se ha terminado, un texto del Dr. Gerardo Gamba

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Es evidente que la epidemia por SARS-CoV-2 ha disminuido desde abril hasta la fecha. El semáforo en la CDMX fue cambiando de rojo a naranja, luego amarillo y finalmente verde desde hace semanas. En enero y febrero la ocupación hospitalaria por COVID en la CDMX estaba rebasada y hoy es menor al 10%. El viernes pasado cerró la unidad temporal COVID-19 del centro Banamex. Mis respetos y saludos a Rafael Valdez y su grupo por ese esfuerzo tan loable. Un Goya para todos ellos. Estamos cansados de la distancia social, de la mascarilla, de lavarte las manos compulsivamente y de que las reuniones sociales sean de pocas gentes. Sin embargo, como dicen en el béisbol, esto no se acaba, hasta que se acaba. Y lo malo, es que no se va a acabar.

En este momento es cuando debemos estar atentos a los datos, para que no nos vuelva a pasar lo del principio de año. No sabemos todavía que va a suceder. ¿Vendrá una siguiente ola? Puede ser, porque da la impresión de que la epidemia se mueve de un lugar a otro en el planeta. Por otro lado, sin embargo, podríamos estar llegando al punto en donde la enfermedad ya se vuelve endémica y se queda con nosotros para siempre, con una tasa estable de casos por semana/mes. Lo que suceda en esta semana puede ser crucial. Me explico. El primero de junio la ocupación hospitalaria por COVID en la CDMX era del 7.5 % de las camas disponibles. Este fue disminuyendo hasta llegar al 6.4% el 7 de junio. Sin embargo, entre el 8 y 11 repuntó un poco y la ocupación reportada al viernes 11 era de 7%. ¿Está fluctuando o vamos para arriba de nuevo? Lo que pase en esta semana del 14 al 20 de junio hay que observarlo con cuidado. Si continúa fluctuando entre 6.5 y 7 %, será un indicador que sugiera que estamos llegando a ese punto en el que el COVID ya se establezca como una enfermedad endémica. En cambio, si sube, digamos al 8 %, sería un indicador muy temprano de que el enemigo viene de regreso y es en ese momento en que deberíamos de tomar medidas fuertes para frenarlo de nuevo.

La otra reflexión importante es que me parece que el sector de la población que más se ha relajado y que, sin embargo, es ahora el que más debe cuidarse, son los jóvenes. En las últimas semanas he sabido del resurgimiento de las bodas, con decenas de jóvenes bailando y bebiendo apretujados por varias horas en un espacio de tres a cinco metros cuadraros. Con los programas de vacunación avanzando, al término de junio estarán vacunadas todas las personas con 50 o más años que quisieron vacunarse, con lo que estará protegida la fracción de la población que era la más vulnerable. Pero el SARS-CoV-2 no se va a quedar ahí cruzado de brazos. Si repunta, va a encontrar ahora a la población de 50 o menos sin cuidarse y como la susceptible de infectarse. Quienes en el 2020 se sentían más seguros y menos vulnerables, ahora podrían ser la presa fácil. Por eso debemos insistir en no bajar la guardia, particularmente en la población no vacunada.

Finalmente, para la población vacunada que ya nos sentimos más tranquilos, no hay que dejar de estar pendientes de las variantes virales que podrían causar infección aun en gente vacunada. Son pocos, pero han empezado a salir algunos reportes que comentaré en algún editorial futuro.

Dr. Gerardo Gamba

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM