Nacional


Estragos del COVID-19: Q. Roo será el estado con mayor impacto económico: IMCO

Registrará el mayor impacto económico por su dependencia al turismo, actividad que representa el 25 por ciento de su Producto Interno Bruto, el más elevado en el país, sostiene el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Estragos del COVID-19: Q. Roo será el estado con mayor impacto económico: IMCO | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Quintana Roo será el estado que registrará el mayor impacto económico por su dependencia al turismo, actividad que representa el 25 por ciento de su Producto Interno Bruto, el más elevado en el país, sostiene el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En el estudio Impacto Económico del Sector Turístico, el Imco asegura que los estados más vulnerables son aquellos en los que las actividades turísticas y recreativas representan más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. En este sentido, agrega, los primeros sectores de la economía en ser afectados por medidas de distanciamiento social serán los de servicios como hoteles, restaurantes, turísticos y otros servicios recreativos.

Ante esta expectativa, recuerda que en Quintana Roo el gobierno trata de mitigar el impacto, y por ello ha propuesto estímulos fiscales para evitar el despido de trabajadores, diferimiento de pago de impuestos y ampliaciones del pago de subsidios.

El Imco precisa que para mitigar el impacto negativo de una desaceleración económica en el bienestar social es necesario que los gobiernos comiencen a planear e implementar políticas de apoyo financiero que permitan a familias y empresas solventar una disminución significativa de sus ingresos. Sin embargo, advierte que en México es altamente probable que los recursos fiscales disponibles sean limitados, por lo que considera necesario utilizarlos de manera estratégica. Para ello propone implementar medidas oportunas para proteger los ingresos de familias y empresas del sector de servicios, como: dar prioridad y enfocar recursos federales de apoyo hacia estados turísticos y hallar sectores relacionados para una segunda etapa de medidas económicas.

También se pronuncia por considerar descuentos en el pago de impuestos sobre hospedaje e impuestos sobre la nómina, especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas y generar un plan de reactivación económica turística después de la contingencia generada por el COVID-19.

Los otros estados dependientes del turismo son: Baja California Sur (14%), Nayarit (13%), Guerrero (7%) y Oaxaca (4%).

 

El organismo indica que a nivel nacional el turismo y servicios recreativos representan aproximadamente el 3 por ciento del PIB.  Sus ingresos dependen del consumo en establecimientos, la llegada de turistas y las aglomeraciones sociales.

Al ofrecer programas de apoyo y estímulos fiscales a estos sectores, abunda, es posible frenar el efecto en cadena hacia sus empleados, proveedores y bancos. Además, es importante que algunos programas de apoyo sean dirigidos específicamente a trabajadores del sector de servicios.

QR REGISTRA PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS.  La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, reportó el primer fallecimiento por COVID-19 en el estado.

En redes sociales, la funcionaria señaló que se trata de un hombre mexicano de 74 años de edad, quien ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba evolución de varios años de hipertensión, diabetes y tabaquismo. 

Además, puntualizó que los contactos del hoy fallecido fueron oportunamente identificados y ya se encuentran bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento.

Aguirre Crespo indicó que la víctima fue contagiada por importación y llegó a un hospital de la zona norte, el pasado 23 de marzo, donde recibió tratamiento multidisciplinario; sin embargo, no fue suficiente.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -