Mundo


EU amplía de Tijuana a Mexicali programa de devolución de centroamericanos

EU amplía de Tijuana a Mexicali programa de devolución de centroamericanos | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que protestan por la decisión “unilateral” del gobierno de Estados Unidos de devolver a México a los migrantes centroamericanos que solicitaron asilo, a la espera de que se resuelva su caso.
Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que expandirá a un segundo puesto fronterizo en California el programa piloto de devolución de solicitantes de asilo a México, a la espera de que la Justicia resuelva sus casos.
“El Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos informó al Congreso de ese país su decisión de extender la implementación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico”, indicó el comunicado conjunto.
Hasta ahora, este programa se aplicaba desde octubre del año pasado en el cruce de San Ysidro, en el límite entre San Diego y Tijuana (México).
Desde enero de este año, cuando se inició el conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés), un total de 240 solicitantes de asilo han sido devueltos a México mientras se resuelven sus casos.
“Por razones humanitarias las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores han mantenido contacto con las autoridades de migración estadunidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México”, puntualizó el texto.
Sin embargo, subrayó el comunicado, “ese intercambio de información no significa, en modo alguno, que el Gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos”.
Ambas secretarías informaron que la medida estadunidense conducirá a que, a partir de esta misma semana, sean devueltos tanto a Tijuana como a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos. Ello a fin de que “aguarden en nuestro país el desarrollo de su trámite ante una Corte migratoria estadunidense”, explicó el comunicado.
Además, se ha identificado que un “número significativo” de estos retornados cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en nuestro país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -