Mundo


EU aprueba el T-MEC y ya sólo falta Canadá

El Senado ratifica el acuerdo por abrumadora mayoría bipartidista; sólo resta que el Parlamento de Canadá haga lo mismo para que el reemplazo del TLCAN entre en vigor

EU aprueba el T-MEC y ya sólo falta Canadá | La Crónica de Hoy

El Senado aprobó el T-MEC por 89 votos a favor y 10 en contra. EFE

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el nuevo tratado comercial de América del Norte, conocido como T-MEC y que sustituye al TLCAN después de año y medio de negociaciones y un largo trámite para su ratificación, la cual todavía está pendiente en Canadá.

Con la votación de ayer, y la posterior firma del presidente estadunidense, Donald Trump se anotó una gran victoria, tras prometer durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca a inicios de 2017 que pensaba retirarse del TLCAN para negociar un “mejor” acuerdo para Estados Unidos.

El trámite en la Cámara alta estadunidense se aprobó por abrumadora mayoría, con 89 votos a favor y 10 en contra —los republicanos cuentan con 53 escaños, por 47 demócratas—. 

“HISTÓRICO”. “Este histórico pacto no sólo moderniza y reequilibra nuestra relación con Canadá y México, promueve el crecimiento, la creación de empleo y ofrece una fundamental certidumbre para agricultores y fabricantes. Cumple otra promesa hecha por el presidente Trump para negociar acuerdos justos y recíprocos”, subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, dio su visto bueno al acuerdo comercial en diciembre con el apoyo de la mayoría progresista, que había exigido la inclusión de protecciones a las leyes laborales y al medio ambiente en el T-MEC.

El amplio respaldo bipartidista en el Congreso es una rareza, dado el contexto de aguda polarización que vive el país desde la llegada de Trump al Despacho Oval ahora hace tres años. De hecho, el Senado se vio obligado a acelerar la votación para evitar que coincidiera con el juicio de destitución al presidente Trump previsto para el martes.

IMPACTO MODESTO. Pese a las grandilocuentes declaraciones, los expertos auguran un impacto positivo pero modesto en la actividad económica. Según un reporte de la Comisión de Comercio Internacional de EU, se espera que con el T-MEC el crecimiento económico aumente en 0.35 puntos porcentuales del PIB anual al sexto año de su entrada en vigor y genere la creación de 176 mil puestos de trabajo.

Comentarios:

Destacado:

+ -