Mundo

EU aprueba la tercera dosis de Pfizer con cambios de última hora

Los CDC autorizaron dar la dosis de refuerzo a los profesionales con mayor exposición potencial al virus, algo que no habían aceptado ni su comité asesor ni la FDA.

EU aprueba la tercera dosis de Pfizer con cambios de última hora

EU aprueba la tercera dosis de Pfizer con cambios de última hora

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron este viernes de madrugada luz verde a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer-.BioNTech para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.

La decisión de los CDC llegó horas después de que la recomendara por unanimidad un comité asesor de los mismos, y avala también las recomendaciones previas de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) que había aprobado su uso con estos límites.

Sin embargo, la aprobación final de la dosis de refuerzo se hizo con cambios de última hora que satisfacen al gobierno de Joe Biden, que había abogado insistentemente por que las autoridades sanitarias autorizaran aplicar la tercera dosis a la población general que desease recibirla.

Y es que tanto la FDA como el comité asesor de los CDC habían autorizado el uso para mayores de 65 años y para personas en riesgo, pero restringiendo el concepto de riesgo a las comorbilidades.

Sin embargo, en su decisión final los CDC aplicaron también a esta idea de personas en riesgo a los profesionales más expuestos al virus por su trabajo, independientemente de su edad o posibles comorbilidades. Esto incluye, por ejemplo, a trabajadores sanitarios o profesores.

La decisión es especialmente relevante para el segundo grupo, considerando la batalla política en que se ha convertido el uso obligatorio o no de los cubrebocas en las escuelas y universidades de EU, donde estados republicanos han prohibido exigir su uso en las aulas.

"Creo que podemos servir mejor a las necesidades de salud pública de la nación ofreciendo dosis de refuerzo para los de mayor edad, las residencias de ancianos, la gente con condiciones médicas previas, y para los adultos con alto riesgo por su exposición por ocupación a la COVID-19", señaló Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado.

Como consecuencia, esta tercera dosis podría estar disponible para estos grupos, que suponen millones de estadunidenses, en los próximos días.