Mundo


EU deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania

“No violan la ley internacional”, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo. La Unión Europea reafirma la ilegalidad de las colonias y pide a la “potencia ocupante” que las retire.

EU deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania | La Crónica de Hoy

Palestino observa impotente la destrucción de su casa en Cisjordania para levantar un asentamiento israelí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestó ayer un nuevo golpe al proceso de paz en Oriente Medio y a la solución de dos Estados, al dejar de considerar que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violan la ley internacional.

El titular de Exteriores de EU, Mike Pompeo, rompió con un punto clave en la política estadunidense hacia Israel de las últimas cuatro décadas al anunciar su repudio a una opinión legal de 1978, en la que el Departamento de Estado tachó los asentamientos de “incompatibles con la ley internacional”. En la era Trump sí es legal, para alegría de su aliado, Benjamín Netanyahu, al que Trump quiere ayudarle así a formar gobierno.

“El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional”, sentenció Pompeo en una rueda de prensa.

Puñalada a palestinos. El anuncio ahonda la brecha de Estados Unidos con el consenso internacional, especialmente con sus aliados europeos, sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, ya roto por las decisiones de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y respaldar la soberanía de ese país sobre los Altos del Golán.

La abrumadora mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son incompatibles con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante a un territorio ocupado.

Mediante un comunicado, la canciller de la Unión Europea,  Federica Mogherini, resaltó que “la posición de la UE sobre la política de asentamientos israelí en los territorio palestinos ocupados es clara y no ha cambiado”.

El bloque comunitario considera que todos los asentamientos son ilegales bajo la legislación internacional y erosionan la viabilidad de una solución de dos Estados y las perspectivas para una paz duradera, tal y como fija la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó la diplomática.

“La UE llama a Israel a poner fin a toda actividad de asentamiento, en línea con sus obligaciones como potencia ocupante”, dijo Mogherini.

Los Veintiocho, añadió, seguirán apoyando la reanudación de un proceso para conseguir una solución de dos Estados, “el único modo realista y viable para satisfacer las aspiraciones legítimas de ambas partes”.

“TOTALMENTE CONTRARIA AL DERECHO INTERNACIONAL”: ANP. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó la decisión de EU de dejar de considerar ilegales las colonias israelíes en la Cisjordania ocupada.

“No tiene derecho ni está autorizado a revocar las resoluciones de la legitimidad internacional, ni tiene derecho a otorgar legitimidad alguna a los asentamientos israelíes”, expresó Abu Rdieneh.

La declaración del secretario de Estado “es nula, rechazada, condenada y totalmente contraria al derecho internacional”, señaló y advirtió: “Consideramos a la Administración estadunidense totalmente responsable de cualquier repercusión de esta peligrosa situación”.

En el otro extremo, el Ministerio de Exteriores israelí saludó el anuncio y proclamó que, a partir de ahora, “no hay disputa sobre el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel”.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -