Mundo


EU derriba un dron iraní en el estrecho de Ormuz y relanza la tensión

Trump afirma que el aparato se acercó demasiado a un buque de guerra estadunidense e ignoró avisos para que se alejara v Antes, Teherán interceptó petrolero japonés en el Golfo Pérsico

EU derriba un dron iraní en el estrecho de Ormuz y relanza la tensión | La Crónica de Hoy

Hasán Rohaní supervisa la fabricación de drones iraníes Mohajer.

La escalada de tensión entre EU e Irán vivió este jueves un nuevo episodio después de que, según anunció el presidente Donald Trump, la Armada estadunidense derribara un dron iraní por realizar una maniobra “hostil” al sobrevolar el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

“El dron fue destruido inmediatamente”, aseguró Trump durante un acto en la Casa Blanca.

El Pentágono confirmó minutos después la información, y emitió un comunicado en el que informó que el incidente tuvo lugar a media mañana hora local, en aguas internacionales, cuando el buque de asalto anfibio USS Boxer se encontraba realizando un recorrido rutinario.

“Una aeronave no tripulada de alas fijas se aproximó al USS Boxer a una distancia que suponía una amenaza. El barco tomó medidas defensivas contra el aparato para garantizar su seguridad y la de su tripulación”, detalló el departamento de Defensa.

Según relató Trump, el dron se situó a unos 900 metros del buque e ignoró “múltiples” avisos, por lo que representaba una amenaza. El mandatario agregó que la maniobra del dron “es la última de las muchas acciones provocadoras y hostiles por parte de Irán contra buques navegando aguas internacionales”.

La creciente tensión entre ambos países ha llevado al Pentágono a reforzar su presencia militar en la zona con el envío de un portaviones, un buque de asalto, un sistema de misiles Patriot y cuatro bombarderos nucleares.

El pasado 19 de junio, Irán derribó un dron estadunidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo, algo que ­Washington negó.

Como respuesta a ese incidente, Trump llegó a aprobar un ataque selectivo contra Irán, pero suspendió la orden 10 minutos antes de lanzar el ataque, al considerar que no habría sido una respuesta “proporcionada” al derribo de la aeronave, porque, según su versión, iba a matar a 150 personas.

PETROLERO DETENIDO. Irán no dio ninguna respuesta por el momento al derribo de su dron en el estrecho de Ormuz. Pero eso sí, horas antes del incidente, Teherán anunció que interceptó un petrolero extranjero, cuya nacionalidad no especificó, por presuntamente transportar un millón de litros de petróleo de contrabando.

La detención del barco se produjo el domingo, según la Guardia Revolucionaria iraní. Sin embargo, fuentes estadunidenses apuntaron al arresto desde el sábado.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -