Mundo


EU impone sanciones a Raúl Castro y a sus hijos

El secretario de Estado, Mike Pompeo,anuncia la prohibición de viajar al país a todos ellos por los lazos de Cuba con el régimen de Maduro. Es la primera vez que Washington sanciona a líderes cubanos

EU impone sanciones a Raúl Castro y a sus hijos | La Crónica de Hoy

El departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que impone sanciones al expresidente cubano y todavía líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y a todos sus hijos, por sus lazos con el régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Concretamente, el departamento de Estado, a través de un mensaje en Twitter de su secretario, Mike Pompeo, explicó que la sanción a Castro y sus familiares,  la primera de EU contra dirigentes cubanos, se debe “a su implicación en graves violaciones de derechos humanos”.

El mensaje llegó justamente mientras se desarrolla la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se encuentra precisamente Pompeo, junto a dirigentes venezolanos como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que llegó ayer a la ciudad.

Esto, en el mismo día en que entró en vigor un veto de EU a la entrada al país de dirigentes de alto rango de Venezuela e Irán, aunque esto no tiene efecto bajo los compromisos de EU con la ONU.

La medida de Pompeo contra los Castro afecta además de a Raúl, a sus descendientes: Alejandro, Deborah, Nilsa y Mariela. Esta última, diputada del Parlamento cubano y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, quien en 2013 viajó al país norteamericano para participar en una conferencia en Filadelfia. De hecho, Castro viajó a EU en 2015, cuando aún era presidente, en calidad de diplomático, para asistir a la Asamblea General de la ONU, en plena etapa de deshielo político con la administración del expresidente estadunidense Barack Obama.

REPRESOR Y COLABORADOR. “Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que actualmente mantiene cautivos a más de 100 presos políticos”, indicó Pompeo.

Además, “como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al antiguo régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión”, agregó.

“Castro es cómplice del hecho de que se haya socavado la democracia en Venezuela y desatado la mayor crisis humanitaria del continente”, subrayó Pompeo.

ACUSACIÓN CONTINUA. Estados Unidos ha insistido en los últimos meses en acusar a Cuba de brindar apoyo, incluso militar, al régimen de Maduro. De hecho, el miércoles, el propio presidente Donald Trump acusó al líder chavista de haber “vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera”, es decir, la cubana.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reiterado que su régimen no mantiene soldados ni efectivos de seguridad en Venezuela.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -