Mundo


EU imprimirá formularios de Censo 2020 sin preguntar ciudadanía

El gobierno de Estados Unidos anunció este día que imprimirá los formularios para el Censo de 2020 sin incluir la pregunta sobre la ciudadanía de las personas encuestadas.

EU imprimirá formularios de Censo 2020 sin preguntar ciudadanía | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El gobierno de Estados Unidos anunció este día que imprimirá los formularios para el Censo de 2020 sin incluir la pregunta sobre la ciudadanía de las personas encuestadas.

“Podemos confirmar que se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo Decenal de 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que el impresor recibió instrucciones para comenzar el proceso de impresión”, anunció Kate Bailey, del Departamento de Justicia.

La medida se tomó luego que el jueves pasado la Corte Suprema falló en contra de la iniciativa del gobierno del presidente Donald Trump para incluir en el cuestionario una pregunta sobre la ciudadanía de los residentes en el país.

En su dictamen, el máximo tribunal de justicia estadunidense consideró que los argumentos que presentó el gobierno para justificar la inclusión de esa pregunta son "forzados", por lo cual regresó el tema a cortes menores.

Organizaciones civiles y defensoras de los derechos de los inmigrantes recibieron con beneplácito la decisión del gobierno de Trump, al advertir que una pregunta sobre la ciudadanía habría causado que menos personas participaran en la encuesta decenal, según el diario digital The Huffington Post.

La medida habría afectado a las minorías y a grupos de migrantes, ya que el censo se usa para determinar cómo se diseñan los distritos electorales y cómo se asignan aproximadamente 880 mil millones de dólares en fondos federales cada año.

"Todos en Estados Unidos cuentan en el censo y la decisión de hoy significa que todos lo haremos", señaló Dale Ho, director del Proyecto de Derechos de Votación de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La fecha límite para el envío de los formularios a impresión era el 1 de julio, por lo que tras el fallo de la Corte Suprema, Trump señaló que había ordenado a sus abogados retrasar el levantamiento del cuestionario decenal.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -