Mundo


EU retoma las ejecuciones en casos federales después de 16 años

El fiscal general, William Barr, ordenó poner fecha a la aplicación de la inyección letal a cinco acusados de asesinato

EU retoma las ejecuciones en casos federales después de 16 años | La Crónica de Hoy

Estados Unidos  retomará las ejecuciones en casos de sentencias de tribunales federales a partir de diciembre de este año, después de 16 años en los que no se aplicó ninguna ejecución en estos casos, según anunció ayer el departamento de Justicia.

El fiscal general, William Barr, ordenó al sistema de Prisiones de EU poner fecha a la ejecución de cinco condenados por asesinato. Además, especificó que serán asesinados por inyección letal.

Para ello se usará el Pentobarbital, un  barbitúrico que sustituirá al actual cóctel de tres fármacos y que recientemente ha dejado escenas de convulsiones y sufrimiento evidente del reo, luego de que se empezaran a usar fármacos menos fiables por la negativa de farmacéuticas a que algunos de sus productos se usen para ejecuciones.

“Le debemos a las víctimas y a sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, señaló este jueves Barr.

El último ejecutado tras una sentencia de un tribunal federal fue, en 2003,  Louis Jones, condenado por un caso de secuestro violación y asesinato de una mujer.

ESPERANDO LA MUERTE. Los cinco afectados por la decisión son los asesinos múltiples: Daniel Lewis Lee, Dustin Lee Honken y Lezmond Mitchell; Alfred Bourgeois, quien torturó a su hija de dos años, y Wesley Ira Prukey, sentenciado por violar, matar y descuartizar a una adolescente.

En total, actualmente hay 62 presos condenados a muerte por la justicia federal, entre los que se encuentran el perpetrador del atentando en el maratón de Boston, en 2013, y el asesino de nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston, en 2015.

Desde 1998, tribunales federales sólo han firmado tres sentencias a muerte, por lo que las ejecuciones se aplican habitualmente a raíz de sentencias de tribunales estatales, especialmente en los estados más conservadores.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -