Mundo


EU rompe acuerdo nuclear con Rusia y empuja al mundo a nueva carrera atómica

Washington hace efectiva su salida del INF, firmado con la URSS en 1987 y que prohibía el uso de misiles de corto y medio alcance, y ya prepara nuevas pruebas de proyectiles balísticos

EU rompe acuerdo nuclear con Rusia y empuja al mundo a nueva carrera atómica | La Crónica de Hoy

El gobierno de Estados Unidos abandonó ayer el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) que firmó con Rusia durante la Guerra Fría e invitó a China a formar parte de “una nueva era del control de armas” que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en un comunicado la retirada oficial de EU del tratado después de que, hace seis meses, denunciara el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que, según Washington, viola las condiciones del pacto. “Rusia es la única responsable de la muerte del tratado”, manifestó Pompeo.

“Durante los últimos seis meses, EU dio a Rusia una última oportunidad para que corrigiera sus incumplimientos. Pero, como ya ha hecho durante muchos años, Rusia decidió quedarse con los misiles”, añadió el canciller estadunidense.

El origen de las acusaciones es un Moscú de crucero que pesa mil 700 kilos y mide más de ocho metros de largo, el Novator 9M729. Según EU, infringe el tratado al superar los 500 kilómetros de alcance, mientras Rusia defiende que en realidad sólo puede alcanzar 480 kilómetros.

Los misiles de corto alcance se considera, son aquellos que recorren entre 500 y mil kilómetros y los de medio alcance, entre mil y 5 mil 500 kilómetros.

Pompeo manifestó el compromiso de EU por “lograr un control efectivo de armas” y adelantó que el presidente Donald Trump quiere buscar negociaciones para incluir a otras potencias como Pekín en un futuro acuerdo.

LA AMENAZA CHINA. La razón de esto es que mientras EU y Rusia se veían limitados por el INF, China se ha visto en capacidad de desarrollar su fuerza militar, de tal magnitud, que ahora mismo Washington no tiene capacidad para contrarrestar la fuerza de los misiles balísticos chinos.

Sin embargo, en febrero, el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior del gigante asiático, descartó que Pekín vaya a limitar sus avances militares.

Entre tanto, EU ya ha anunciado su intención de empezar a realizar pruebas este mismo verano con versión de los conocidos misiles Tomahawk, en lanzamientos desde bases terrestres, algo que el INF prohibía.

EL NUEVO START, EN RIESGO. La ruptura del INF sirve además como anticipo de lo que puede pasar con el Nuevo START, firmado en 2010 entre EU y Rusia, y que expira en febrero de 2021. Este tratado limita el número de ojivas nucleares y veta los misiles atómicos de largo alcance, que pueden recorrer más de 5 mil kilómetros, y que son los que podrían alcanzar territorio de EU desde Rusia y viceversa.

ACUSACIONES Y ADVERTENCIAS.Entre  tanto, la OTAN respaldó ayer a EU y culpabilizó a Rusia por la ruptura del tratado firmado en 1987, mientras que Moscú insistió en que no lo violó, culpó a EU, y el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, advirtió que, si se desata una nueva carrera nuclear, Rusia “nunca perderá”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -