Mundo

EU se acerca al récord mensual de llegada de migrantes indocumentados

La cifra más alta data de 2006, cuando se registraron 160 mil 696 llegadas, y marzo podría cerrar con más de 150 mil arribos, según datos de la Patrulla Fronteriza, que indicó que ahora cada día reciben a 5 mil

EU se acerca al récord mensual de llegada de migrantes indocumentados

EU se acerca al récord mensual de llegada de migrantes indocumentados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Por mucho que el gobierno de Joe Biden se empeñe en negarlo, cada vez es más evidente que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México es una crisis migratoria con todas las letras. Este viernes, un funcionario de la Patrulla Fronteriza aseguró en conversación telefónica a la agencia EFE que ahora mismo están recibiendo cada día a alrededor de 5 mil migrantes indocumentados.

Con estas cifras en la mano, marzo podría cerrar como el segundo mes con una mayor llegada de migrantes indocumentados a Estados Unidos, puesto que se sumarían alrededor de 150 mil arribos.

Esto, por supuesto, es una estimación algo vaga, pero lo que es una realidad es que lo más probable es que este mes cierre rompiendo el récord de la anterior administración, de Donald Trump, que en mayo de 2019 documentó 132 mil 887 llegadas.

Además, la tendencia actual es claramente alcista, puesto que febrero cerró con la nada despreciable cifra de 100 mil 441 migrantes, lo que representó un significativo aumento del 28 por ciento respecto a las cifras de enero, y prácticamente el triple de los 36 mil 687 que llegaron a EU en febrero de 2020, justo antes de la crisis por la pandemia de COVID-19.

MENORES SOLOS

Entre estos 5 mil migrante que llegan a EU cada día, además, el funcionario señaló que se cuentan alrededor de 500 menores que cruzaron la frontera sin compañía de adultos, lo que explica el rápido aumento de la cifra de menores solos que la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia.

Según el último balance disponible, del sábado pasado, estos eran unos 5 mil, pero, siguiendo la cifra diaria, el total real podría ascender ya a más de 8 mil. Estos, además, se suman a los otros casi 10 mil que están bajo custodia del departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

En las últimas dos semanas, el gobierno de Joe Biden se ha apresurado a ampliar los espacios de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP) que albergan a migrantes, y esta semana aparecieron las primeras imágenes de estos centros reacondicionados. Aunque ya no hay rejas como hasta el cambio de gobierno, activistas e incluso legisladores demócratas han criticado que las condiciones para los menores siguen siendo pésimas.

“NO ES NUESTRO TRABAJO"

Este creciente flujo de migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos se traduce en una presión creciente para la CBP, y así lo expresó el funcionario a EFE, al asegurar que "el incremento en los cruces por puertos de entrada o entre ellos no es algo nuevo para nosotros", pero que su trabajo es la custodia de las fronteras, "y no la custodia de migrantes, que deben ser transferidos a otras agencias que tienen esa responsabilidad”.

"Nuestra capacidad para albergar detenidos es limitada y tenemos el reto de procesar a los niños no acompañados en instalaciones que jamás fueron diseñadas para albergar niños", se excusó el oficial.

Con información de EFE.