Mundo

EU se suma al llamado para liberar a opositores arrestados por Ortega en Nicaragua

El canciller Antony Blinken asegura que "no existen condiciones" para unas "elecciones justas y libres" en el país centroamericano.

EU se suma al llamado para liberar a opositores arrestados por Ortega en Nicaragua

EU se suma al llamado para liberar a opositores arrestados por Ortega en Nicaragua

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó este miércoles que "no existen condiciones" para unas "elecciones justas y libres" en Nicaragua e instó a la "liberación inmediata" de los cuatro candidatos presidenciales opositores recientemente detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

En un comunicado, Blinken expresó su "contundente respaldo" a la resolución aprobada este martes por una amplia mayoría compuesta por 26 países en la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos".

México y Argentina firmaron un comunicado separado en el que mostraron su “preocupación” por los arrestos pero criticaron que la voluntad de injerencia de otros países “impide el desarrollo normal de las instituciones democráticas”.

"Dada la reciente represión del régimen y su falta de una reforma electoral profunda, las condiciones para unas elecciones justas y libres este noviembre no existen", indicó el jefe de la diplomacia estadunidense.

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a altos cargos de Managua, entre ellos varios familiares directos de Ortega y su esposa y vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo.

Las autoridades nicaragüenses han detenido en lo que va de mes a cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

Blinken destacó el "claro mensaje" enviado por la OEA "en apoyo del pueblo de Nicaragua y su lucha por unas elecciones libres y justas y el respeto por los derechos humanos".