Mundo


EU separó a muchos más niños de los reconocidos y no saben dónde están

Trump empezó a separar en la frontera un año antes de que se anunciara su “política de tolerancia cero”. La ACLU llevará a los juzgados este “cruel desastre”.

EU separó a muchos más niños de los reconocidos y no saben dónde están | La Crónica de Hoy

Trump empezó en secreto a separar niños en la frontera en 2017, el año que llegó al poder. (EFE)

El gobierno de Estados Unidos empezó a separar niños de migrantes en la frontera un año antes de que anunciara la implementación de su polémica política de “tolerancia cero” y no tiene idea de cuántos de estos menores lograron reunificarse con sus familias o qué fue de ellos.

“El número total de niños separados de sus padres por las autoridades fronterizas es desconocido”, alerta un informe en su primera página, firmado por el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El tribunal federal de San Diego que investiga el caso, tras estallar el escándalo en mayo de 2018, calculó que la cifra de menores separados, muchos de ellos enjaulados en centros de detención, fue de 2 mil 737 niños. Una orden judicial emitida en junio pasado obligó a reunificar a las familias divididas. Sin embargo, el juez desconocía que el gobierno había empezado en secreto a separar a niños desde 2017, por lo que la cifra de niños, aunque desconocida, podría ser de “miles”, como admitió ayer el Departamento de Salud.

Dicho departamento indicó que “no puede ofrecer información más específica sobre la ubicación de estos niños”, alegando que “los sistemas de rastreo en uso durante aquel tiempo eran informales”.

“INCREMENTO ABRUPTO”. A pesar de que no hay ningún registro concreto sobre los menores inmigrantes, la Oficina de Reasignación de Refugiados reconoce que observó un “incremento abrupto” en la proporción de niños separados.

Bajo la Administración de Barack Obama (de enero de 2009 a enero de 2017), la proporción de separaciones familiares era del 0.3 por ciento a finales de 2016; con Trump subió hasta el 3.6 por ciento en agosto de 2017.

“VOLVEREMOS A LA CORTE”. La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) anunció en un comunicado que llevará a los juzgados esta “última revelación”.

“Esta política fue un cruel desastre desde el principio. Este informe reafirma que el Gobierno nunca tuvo una idea clara de cuántos niños separaron de sus padres. Volveremos a la Corte con esta última revelación”, afirmó el director de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, Lee Gelernt.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin pidió la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y calificó de “inconcebible” que el gobierno de Trump haya elegido separar secretamente a miles de niños de sus padres o tutores y luego aún no sabe cuántos niños fueron separados.”

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -