Opinión


* EU será el motor de crecimiento de México: Racheter * No está en riesgo el T-MEC con Demócratas: Pustilnick * La tercerización aumento 42% en 15 años, dice IMCO

* EU será el motor de crecimiento de México: Racheter * No está en riesgo el T-MEC con Demócratas: Pustilnick * La tercerización aumento 42% en 15  años, dice IMCO  | La Crónica de Hoy

La respuesta del gobierno a la pandemia DE COVID 19 sigue siendo limitada, provocando una contracción del PIB de 10% en 2020. Si bien el panorama interno sigue siendo difícil, para Mathieu Racheter, Investigación de Estrategia de Mercados Emergentes en Julius Baer, la economía mexicana recibirá un impulso externo que debería afectar de forma positiva al mercado interno en 2021, fortaleciendo el rendimiento del mercado de bonos nacionales.

 Para el analista de Julius Baer, en primer lugar, está el fuerte repunte en el crecimiento del PIB de los Estados Unidos para 2021, impulsado por un estímulo fiscal masivo. Dado que alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a ese país, es probable que la economía mexicana reciba un impulso indirecto. No es sorprendente que la correlación entre el crecimiento del PIB de EE.UU. y el de México sea de 0.92.

En segundo lugar, se mantendrá la tendencia del precio del petróleo y en Julius Baer prevén que el precio del petróleo Brent supere los 60 dólares por barril este año. Aunque a lo largo de los años, México se ha convertido en un importador neto de petróleo, las finanzas públicas siguen viéndose afectadas positivamente por el aumento de los precios, dada la elevada proporción de ingresos fiscales procedentes de Pemex (el aumento de 1 dólar por barril de petróleo se traduce en un aumento del 0.05% de los ingresos fiscales como porcentaje del PIB).

En tercer lugar, la valoración de los bonos soberanos mexicanos es atractiva en términos relativos, ya que el diferencial actual sobre el rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se sitúa por arriba del promedio de los últimos 10 años. Además, esperamos que la inflación vuelva a desacelerarse en 2021 gracias a la disminución de los precios de los bienes, lo que hará que la inflación se sitúe por debajo de la tasa objetivo. Esto debería llevar al banco central de México a recortar la tasa de referencia ya en febrero.

Desde Nueva York, Martín Pustilnick, CEO de la plataforma de factoraje para exportación MUNDI, asegura que “El T-MEC no está en peligro, pero se presume que con el cambio de gobierno y el arribo a la Casa Blanca de Joe Biden, los puntos en los que se pondrá énfasis son en lo laboral, en energías limpias y en materia medioambiental, dejando al intercambio comercial como el pilar en el que se sustenta el tratado”.

DESARROLLO.- La tercerización en México ha aumentado su participación en el empleo formal del 17% en el 2004 al 42% en el 2019, y de acuerdo con un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad, que lleva Valeria Moy en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en un 68% al promedio.

La subcontratación bien formulada impulsa la economía formal y es un factor que hace más competitivas a las empresas porque le permite el acceso al mejor talento disponible y a los trabajadores les da certeza jurídica y capacitación continua.

CAMBIOS.- Como resultado del acuerdo entre los socios, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Grupo Financiero Banorte, se designó a David Razú Aznar como el nuevo director general de Afore XXI–Banorte. El nombramiento se da en una lógica de continuidad con la administración del saliente Juan Pablo Newman, que posicionó a la Afore en los primeros lugares de rendimientos del sistema.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -