Mundo


EU supera a China y lidera los contagios por COVID-19 en el mundo

En 24 horas, 268 muertos hasta sumar 1,295, y 17 mil nuevos contagiados, hasta sumar 85 mil, frente a los 81 mil del gigante asiático. En todo el mundo, la pandemia acumula más de medio millón de casos y 24 mil muertos.

EU supera a China y lidera los contagios por COVID-19 en el mundo | La Crónica de Hoy

Ayer murieron cien personas por coronavirus en Nueva York. (Foto: EFE)

Un mes después de que se reportara el primer caso de contagiado por COVID-19, cuando en China los casos ya se contaban por miles al día, Estados Unidos se convirtió ayer en el primer país del mundo en casos de coronavirus, superando los 85 mil casos, frente a los 81 mil del gigante asiático.

Los datos de ayer de las dos potencias revelan cómo en Estados Unidos la epidemia está en fase de expansión descontrolada, con más de 17 mil contagios en 24 horas, frente a los 55 nuevos casos en China. En cuanto al número de fallecidos, fue una jornada negra en EU, con 268 muertos y rebasar la cifra del millar, con un total de 1,295. Por el contrario, en China, donde se originó la epidemia, apenas hubo 5 casos, hasta un total de 3,292, muy por debajo ya de los dos países europeos con mayor cifra de muertos: Italia, con 8,215, y España, con 4,365.

TRUMP, CELOSO. Tras conocer la noticia, el presidente Donald Trump se mostró escéptico frente a esta preocupante situación y se limitó a decir: “”Ustedes no saben cuáles son los números en China”.

El mayor foco de la enfermedad en el país está en Nueva York, la ciudad más poblada de EU, donde sólo el día de ayer se notificaron un centenar de muertos, hasta sumar 280. Sólo en el estado, el número de contagiados es de 37,200.

Según médicos y otros empleados, los hospitales de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

“QUE LA ONU LIDERE”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso en la cumbre virtual extraordinaria del G20, que Naciones Unidas se convierta en el centro de respuesta multilateral a la crisis del coronavirus.

En concreto, Sánchez pidió que el secretario general de la ONU, António Guterres, encabece una iniciativa global para evaluar los daños causados por esta crisis y elaborar una “hoja de ruta” que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

EL G-20 APORTARÁ 4.8 BILLONES DE DÓLARES. Los líderes del G-20, reunidos en una inédita cumbre virtual, señaló que inyectará colectivamente más de 4.8 billones de dólares en la economía global para contrarrestar el impacto social y financiero de la pandemia.

“La inédita pandemia de COVID-19 es un recordatorio poderoso de nuestra interconexión y vulnerabilidades”, destacó el grupo. “El virus no respeta fronteras”.

Arabia Saudí, que preside el G20 este año, inició la reunión con un pedido del rey Salman a los países más poderosos para que financien la investigación y desarrollo de una vacuna contra el virus y aseguren la disponibilidad de provisiones y equipos médicos vitales.

“Esta crisis humana requiere una respuesta global. El mundo cuenta con que nos reunamos y cooperemos para enfrentar este reto”, dijo el monarca saudí.

Comentarios:

Destacado:

+ -