Mundo


EU tardará hasta 2 años en encontrar y reunir a miles de familias migrantes

Son aquellas que fueron separadas antes de que la política de “tolerancia cero” fuera oficial, cuando no existía un registro de afectados. El gobierno usará técnicas avanzadas para localizarlas

EU tardará hasta 2 años en encontrar y reunir a miles de familias migrantes | La Crónica de Hoy

El gobierno de EU admite que tardará hasta dos años en encontrar y reunir a miles de familias migrantes que fueron separadas en la frontera antes de que entrara en vigor, ayer hizo un año, la política de “tolerancia cero”. Cuando empezó a aplicarse la política, el gobierno creó un registro de familias, el cual no existía antes.

Por ello, según reconoció el gobierno federal en un documento judicial entregado el viernes en la noche, deberán implementar una estrategia a base de análisis estadístico e incluso manual para identificar a estas familias.

El gobierno adelantó que le tomará “por lo menos 12 meses y posiblemente hasta 24” concluir la labor, debido a que no existían dichos registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y que los menores ya no se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias.

Para tratar de acelerar el proceso, las autoridades de EU recurrirán a “conocimiento programático, análisis de registros y ciencia estadística” para identificar a los niños que fueron separados de sus padres y son elegibles para reunificación, según consta en el reporte ingresado a la Corte la noche del viernes.

Este nuevo plan responde a un mandato emitido en marzo por el juez federal Dana Sabraw, quien ordenó al gobierno identificar y reunir a los “posiblemente miles” de menores indocumentados incluidos en un reporte del departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Este reporte indicaba que la práctica de separar familias empezó en realidad desde julio de 2017.

En junio de 2018, el juez Sabraw ordenó bloquear la separación de familias en la frontera entre EU y México, y mandó a la Administración federal reunir con sus padres a unos 2 mil 800 menores indocumentados que hasta ese entonces se habían calculado como afectados por la citada política.

Hasta este pasado 25 de marzo, el gobierno ha reunido a 2 mil 749 de un total de 2 mil 814 niños que fueron separados de sus progenitores tras llegar a la frontera para solicitar asilo político.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -