Mundo


EU usa a Irán para seguir vendiendo armas a Arabia Saudí sin permiso del Congreso

EU usa a Irán para seguir vendiendo armas a Arabia Saudí sin permiso del Congreso | La Crónica de Hoy

El gobierno de Estados Unidos invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y aprobar, sin su autorización, una venta de armas por 8 mil 100 millones de dólares a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania.
El objetivo es “impedir la agresión iraní y reforzar la capacidad de defensa propia” de los aliados de EU, según explicó en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El titular de Exteriores notificó al Congreso su decisión de usar un resquicio de la ley que regula la exportación de armas con la meta de esquivar la supervisión de los legisladores, que son quienes deben dar luz verde a estas operaciones, y entregar a Arabia Saudí, EAU y Jordania equipos de vigilancia, municiones de precisión y otros suministros.
Según la CNN, Pompeo argumentó en dicha carta que “existe una emergencia que requiere la venta inmediata de artículos y servicios de defensa” a los países mencionados “para poder detener en mayor medida la maligna influencia del gobierno de Irán en todo Oriente Medio”.
Pompeo aseguró que “retrasar esta entrega podría causar la degradación de sistemas y la falta de piezas de mantenimiento necesarias, lo que podría crear graves problemas de aeronavegabilidad e interoperabilidad para nuestros socios clave, en un momento de creciente volatilidad regional”.
La decisión del gobierno llega después de que la oposición del Congreso al apoyo militar de EU a Arabia Saudí haya aumentado en los últimos meses. De hecho, los legisladores han llegado a bloquear cerca de 2 mil millones de dólares en ventas de armas durante más de un año y medio.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -