Mundo


EU ve indicios de contactos entre Guaidó y militares

Asegura que uniformados de rango medio y bajo están “profundamente descontentos”. Llaman a soldados a que se unan a nueva manifestación el miércoles

EU ve indicios de contactos entre Guaidó y militares | La Crónica de Hoy

La Casa Blanca aseguró ayer que ya ha habido “contactos significativos” entre generales venezolanos y representantes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) opositora.

“Nuestro análisis, basándonos en numerosos contactos sobre el terreno, es que los militares venezolanos de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al gobierno de la Asamblea Nacional”, aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

Bolton opinó que este sentimiento lo comparten también “los oficiales de rango medio y algunos generales”.

“Así que, cuando el ministro de Defensa Vladimir Padrino hizo la semana pasada esa declaración, flanqueado por muchos generales en uniforme, lo que no sabían era cuántos de ellos ya estaban hablando con la Asamblea Nacional”, remarcó Bolton.

“Punto de inflexión”. Para el exalcalde opositor David Smolansky, excompañero de escuela y de protestas de Guaidó, y refugiado en EU tras ser acusado de permitir barricadas contra el régimen, el “punto de inflexión” para que los militares abandonen a Maduro será si el régimen vuelve a bloquear la ayuda humanitaria, en forma de medicinas y alimentos, que tiene previsto llegar a Venezuela “los próximos días”.

“Los detalles y las logísticas, los estamos planeando; en los próximos días daremos más detalles. Nos gustaría que muchos Gobiernos se implicaran en dar asistencia”, dijo Smolansky, que dio una conferencia en el Instituto de Políticas Globales, un centro de enseñanza de la capital estadunidense.

La semana pasada, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció que su gobierno “está listo” para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al “pueblo” de Venezuela.

Manifestación el miércoles. Para meter más presión, Guaidó convocó para mañana miércoles una manifestación destinada a exigir a los militares que “se pongan del lado” de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria, bloqueada por el gobierno de Maduro por miedo a que abra la puerta a una invasión por parte de las autoridades estadunidenses.

En opinión de Smolansky, la “única pieza” que falta para la “restauración” de la democracia son las fuerzas armadas; y aseguró que ese apoyo está “creciendo lentamente” debido a la ley de amnistía aprobada el 15 de enero por la Asamblea Nacional.

“Lo verán —auguró—, vamos a conseguir el apoyo de la mayoría de las Fuerzas Armadas y la libertad será restaurada en Venezuela y llamaremos a elecciones libres y justas. Y después de eso, vendrá lo más bonito, que es reconstruir nuestro país”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -