Mundo


EU y China se acercan al fin de la guerra comercial tras año y medio

Ambos países alcanzan un principio de acuerdo para iniciar una retirada gradual de los aranceles, la principal arma usada por ambos lados durante la escalada del conflicto

 EU y China se acercan al fin de la guerra comercial tras año y medio | La Crónica de Hoy

Estados Unidos y China avanzan hacia la finalización de su guerra comercial con un acuerdo que incluya la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial, que comenzó en marzo de 2018 y ha tenido fuertes repercusiones globales.

La noticia la adelantó primero el gobierno chino, que señaló ayer que se ha llegado a “consensos” tras las conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas entre ambas partes.

“Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la ‘primera fase’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, dijo Gao Feng, portavoz de la Secretaría de Comercio, en una rueda de prensa.

Poco después, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaron a Efe que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la “fase uno” del acuerdo.

SUBIDA BURSÁTIL. Como consecuencia, los mercados recibieron las informaciones sobre el posible acuerdo con optimismo y el Dow Jones, el índice de compañías industriales y principal indicador de Wall Street, registraba un ascenso de 0.93 por ciento una hora antes del cierre de la jornada.

BUSCANDO UNA SEDE. Aunque el acuerdo constituye una primera fase, está previsto que Pekín y Washington escenifiquen una firma del pacto, pero por el momento se desconoce dónde será.

Trump afirmó la pasada semana que anunciará “pronto” un nuevo lugar para dicha firma, que supondrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping. Ambos tenían previsto verse las caras en la cumbre de la APEC en Chile, que debía celebrarse a mediados de noviembre, pero que quedó cancelada por la presión de la revuelta social chilena.

HASTA TRES FASES. Trump afirmó en Twitter que esta primera fase del acuerdo supone “en torno al 60 por ciento del total”. Pero explicó también que el pacto se puede desarrollar en hasta tres fases, lo que significa que todavía se encuentra lejos la firma definitiva de la paz comercial entre ambos países.

¿ALIVIO MUNDIAL? Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo han afectado la actividad económica de todo el mundo, con especial incidencia en las cadenas de suministro internacionales. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en octubre las previsiones de crecimiento tanto de EU como de China para este año y el próximo, así como las perspectivas de crecimiento mundial ante la creciente incertidumbre.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -