Mundo


EU y Japón deciden acelerar sus negociaciones sobre su acuerdo comercial

Estados Unidos y Japón decidieron hoy acelerar sus negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial bilateral, informó hoy el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

EU y Japón deciden acelerar sus negociaciones sobre su acuerdo comercial | La Crónica de Hoy

Estados Unidos y Japón decidieron acelerar sus negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial bilateral, informó hoy el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Japón y EU cerraron su más reciente ronda de negociaciones el pasado sábado, en Tokio, con delegaciones encabezadas por el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegui, y por el negociador comercial de EU, Robert Lighthizer.

Existía la posibilidad de que este acuerdo pudiera cerrarse durante la visita oficial a Japón que comenzó este sábado el presidente de EEUU, Donald Trump, pero la última reunión se levantó con puntos pendientes por resolver.

"Hoy hemos acordado acelerar estas conversaciones a nivel ministerial", afirmó Abe en una rueda de prensa que compartió con Trump en el palacio de Akasaka, residencia de gobernantes extranjeros que llegan a Japón de visita oficial.

Según el gobernante de Japón, ese acuerdo debe representar ventajas para los dos países, pero evitó precisar las fechas en las que podría estar listo.

En una declaración a los periodistas previa, Trump había apuntado agosto como el mes para concluir este acuerdo comercial. "Creo que estaremos anunciando algunas cosas importantes probablemente en agosto, que serán buenas para ambos países", dijo Trump.

Y el domingo, en un mensaje por Twitter, Trump señaló que el acuerdo podría ser cerrado después de las elecciones que tendrá Japón en julio próximo para renovar parcialmente la cámara alta de la Dieta (Parlamento).

En cambio, durante la rueda de prensa que compartió con Abe, Trump esquivó esos plazos, y sólo señaló que esperaba que se pudiera anunciar "muy pronto" el acuerdo comercial que están buscando los dos países.

Al comparecer ante los periodistas, Trump insistió en el punto que ha venido reiterando desde que llegó a Tokio sobre los "desequilibrios" que existen en el intercambio comercial entre Estados Unidos y Japón, que es favorable a los nipones.

Al cierre de 2018, según datos oficiales nipones, Japón tuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 6,46 billones de yenes (52.655 millones de euros/58.946 millones de dólares al cambio de hoy).

Ese superávit, sin embargo, se redujo un 8,1 % respecto a las cifras de 2017. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Japón, después de China.

"Estados Unidos y Japón están trabajando para mejorar sus relaciones económicas basadas en los principios de equidad y reciprocidad", dijo Trump en una declaración que leyó antes de la rueda de prensa.

Según el gobernante estadounidense, las dos naciones necesitan reducir el superávit comercial nipón, eliminar barreras arancelarias y de otro tipo.

En las negociaciones que llevan a cabo Tokio y Washington, Estados Unidos está buscando un acceso mayor al mercado japonés en productos como el trigo y la carne de res y de cerdo.

Japón está ampliando sus mercados en esos sectores con productos procedentes de Australia o Nueva Zelanda gracias al acuerdo transpacífico conocido por las siglas TPP, suscrito inicialmente por EEUU y del que la Administración de Donald Trump decidió retirarse.

El gobierno de Tokio, por su parte, está pidiendo que se rebajen los aranceles estadounidenses a los productos industriales nipones, incluyendo los vehículos, una de sus principales exportaciones a ese país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -