Mundo


Europa reconoce en cascada a Guaidó, pero rechaza la vía militar

Las potencias —excepto Italia— dan la espalda al régimen. Maduro arremete contra el presidente español: “Eres un pelele de Trump. Si hay invasión tus manos estarán manchadas de sangre”.

Europa reconoce en cascada a Guaidó, pero rechaza la vía militar | La Crónica de Hoy

Maduro, un día más rodeado por militares leales. (Foto: EFE)

Desde Ucrania a Portugal, pasando por los Balcanes. La mayoría de las naciones europeas reconocieron ayer en cascada al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que se cumpliera el ultimátum de ocho días impuesto por España para que el presidente Nicolás Maduro convocase elecciones libres en su país.

España fue precisamente el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como “presidente encargado” de convocar “en el mejor plazo posible” unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

Minutos después se pronunciaron en parecidos términos el francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica, Theresa May.

En todos los comunicados se resaltó la negativa a apoyar cualquier intervención militar, en un claro intento de desmarcarse de la postura de Estados Unidos, donde el gobierno de Donald Trump insiste en que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“En ningún caso se apoyaría una solución armada”, declaró el canciller español, Josep Borrell, mientras que la representante de Política Exterior de la UE, la italiana Federica Mogherini, que apoya la participación de varios países europeos en la conferencia de Montevideo de esta semana para una salida negociada, declaró que “la solución para Venezuela debe ser dialogada, democrática y pacífica”.

La excepción al golpe diplomático de las potencias europeas contra el régimen chavista fue Italia, donde no fue posible el acuerdo, debido a la negativa de Luigi di Maio, líder del populista Movimiento 5 Estrellas, de reconocer a Guaidó, pese a que el jefe de Estado, Sergio Matarella, dijo que no debería haber dudas entre “los que luchan por la democracia y los que defienden el poder a la fuerza”.

Enojo ruso. El anuncio, que se replicó en países como Kosovo o Ucrania, fue acogido con enojo por Rusia, aliado cercano del régimen chavista.

“Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela” y “no favorecen de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis”, dijo el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov.

“COBARDE ESPAÑA”. La reacción más dura, no obstante, fue la del propio presidente Maduro, quien descargó su frustración contra el presidente español.

“El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela”, afirmó Maduro en un acto televisado con militares. “Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre, quedará manchado en sangre para siempre”.

PAÍSES QUE APOYAN A JUAN GUAIDÓ

Estados Unidos

Canadá

Argentina

Brasil

Bahamas

Colombia

Costa Rica

Chile

Ecuador

Guatemala

Haití

Honduras

Panamá

Paraguay

Perú

Rep. Dominicana

España

Francia

Alemania

Reino Unido

Suecia

Dinamarca

Austria

Hungría

Portugal

Estonia

Letonia

Lituania

Finlandia

República Checa

Luxemburgo

Países Bajos

Polonia

Kosovo

Macedonia

Ucrania

Georgia

Israel

Australia

Marruecos

PAÍSES QUE RECONOCEN A NICOLÁS MADURO

Rusia

China

Italia

Cuba

Bolivia

Nicaragua

Irán

El Salvador *

Palestina

Sudáfrica

Turquía

Siria

Namibia

PAÍSES QUE RECONOCEN A MADURO, PERO SE DECLARAN NEUTRALES

México

Uruguay

Vaticano

India

Japón

Noruega

Irlanda

 

* El presidente electo, Nayib Bukele, anunció que reconocerá a Guaidó cuando tome el poder.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -