Bienestar


Evita catástrofes, monitorea tu salud

Ante la presencia de un virus errático que sigue sorprendiendo a médicos e investigadores, observar de cerca los pequeños cambios que se generen en nuestro cuerpo podría prevenir una situación de emergencia médica que llegaría a condicionar la vida. #MiSalud

Evita catástrofes, monitorea tu salud | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

En este momento se asfixia una vida al interior de una ambulancia. El vehículo de urgencias va de un hospital a otro en búsqueda de un lugar en el que se le pueda dar atención médica a su tripulante. Las oportunidades de encontrar una cama de hospital son pocas, la pandemia colapsó los servicios de salud público y privado, por lo que se restan las probabilidades de sobrevivencia.

Aunque no es una regla establecida, quedó de manifiesto que las personas más vulnerables al Sars-Cov-2 son aquellas que desde antes  ya padecían enfermedades sistémicas como obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.

Una de las razones por las que el nuevo coronavirus tomó por sorpresa a muchos individuos, es porque desconocían cuál era su estado de salud, por lo que ignoraron o tomaron pocas medidas de precaución, facilitando el contagio. Por ejemplo: el médico oftalmólogo comenta que con frecuencia sus pacientes se enteran de que tienen diabetes cuando les revisan los ojos y detectan retinopatía diabética, enfermedad ocular que se manifiesta hasta 15 años después de que el páncreas comenzó a fallar.

Para quienes han sobrevivido de manera directa o indirecta a los embates de la pandemia, las lecturas y aprendizajes  de esta experiencia son numerosos y diversos, en especial para los pacientes asintomáticos, de quienes se dice que el Sars-Cov-2 les carcome la vida en silencio.

 

Propuestas viejas para crear nuevos hábitos

Cada inicio de año, las empresas que ofrecen servicios de revisión médica (Check up) lanzan al mercado atractivas promociones para invitar a las personas a que se practiquen una batería de estudios clínicos que les indicará cuál es su estado de salud.

Pese a que cada año se incrementa el número de usuarios de estos servicios, el volumen de interesados aun no es significativo, pues invertir en prevención es un área de oportunidad que todavía está pendiente para la mayor parte de los mexicanos.

Ante la presencia de un virus de comportamiento errático e impredecible que sigue sorprendiendo a médicos e investigadores, observar de cerca los pequeños cambios que se generan en nuestro cuerpo podría prevenir una situación de emergencia médica que condicionaría la vida.

“Si una persona no está consciente de su estado de salud, será difícil que adopte medidas preventivas durante una situación crítica como lo es la pandemia. Entre el escepticismo, la confusión por la información polarizada y la falta de hábitos de salud, las personas optan por minimizar el problema y tratan de resolverlo cuando hay una emergencia”, apunta la Doctora Claudia Isabel Rojas Cárdenas, directora médica de KarolOmega.

Entre muchos datos, se ha observado que la Covid-19 afecta de manera grave al corazón y al sistema cardiovascular, por lo que las personas con hipertensión, hipercolesterolemia y otros trastornos sanguíneos podrían ser más vulnerables al Sars-Cov-2. ¿Cómo sospechar si padecemos alguno de estos males? Cómo saber que hay algo mal, si no hay conscientes del bienestar.

Para quienes no están acostumbrados a monitorear su salud y están convencidos de esta necesidad, los relojes inteligentes (smart watch) son una opción para comenzar, ya que algunos de estos dispositivos aportan datos estratégicos como la oxigenación, información que hoy en día es vital registrarla para desarrollar una bitácora y advertir cualquier cambio significativo.

“En estos días de pandemia, en los que se experimenta más estrés a causa de la ansiedad y angustia que se vive a nivel mundial, es útil que las personas estén conscientes de su calidad de sueño, ya que este periodo de reparación fisiológica es imprescindible mantener en óptimas condiciones al sistema inmunológico”, apuntó Alix Durnhofer, gerente de relaciones públicas de Huawei Devices México. En este sentido agregó que los relojes inteligentes aportan también otros datos como el número de pasos que se caminaron durante el día, el número de veces que las personas se despiertan durante la noche, y en el caso de las mujeres las apoyan con el registro de su ciclo menstrual. “Incluso, las aplicaciones de los dispositivos Huawei Health también cuentan con programas de entrenamiento físico, función con la que las personas pueden hacer ejercicio efectivo en casa, factor que es de suma importancia para la salud en estos días de confinamiento”.

Monitoreo en tiempo real

Desde el momento en el que el Sars-Cov-2 entra al organismo, los ganglios linfáticos comienzan a reaccionar para activar al sistema inmunológico, el cual se inflama como mecanismo de defensa ante la invasión de microorganismos nocivos. Esta es la razón por la que en la garganta se siente una ligera molestia que al paso de los días se convierte en inflamación de las vías respiratorias.

Éste y otros procesos que culminarán con la manifestación de enfermedades, pueden anticiparse con la aplicación de métodos de prediagnóstico celular y evaluación bioenergética cuántica con retroalimentación, los cuales dictaminarán cuál el estado de salud de cada personas y emitirán un dictamen predictivo, en caso de que no se tomen medidas correctivas.

En este sentido, Jorge Franco, especialista en el manejo de la tecnología Es Complex, de diagnóstico celular, apuntó que con este sistema se pueden advertir alteraciones críticas en el sistema cardiovascular, como por ejemplo el endurecimiento y pérdida de elasticidad de venas y arterias, factor que es determinante en la evolución de la Covid-19.

Por su parte, la doctora Claudia Rojas Cárdenas, quien evalúa a sus pacientes con el sistema Bio Quantum, explicó que esta herramienta detecta las señales electromagnéticas de órganos y tejidos como por ejemplo de la función pulmonar y del tejido en sistema nervioso central, conjunto de células, que al igual que las cardiacas, son mayormente afectadas por el Sars-Cov-2.

Así como estos métodos de prediagnóstico existen otras herramientas en el mercado de dispositivos médicos que nos pueden ayudar a obtener los datos que describan nuestra condición de salud, información que hoy en día es vital para no ser el pasajero de la ambulancia que esté en búsqueda de un hospital.

¿A quién consultar?

KarolOmega

Dra. Claudia Rojas Cárdenas

Whatsapp: 559-197-5937

Vitametric

Terapeuta Jorge Franco

Whatsapp: 558-532-7421

Comentarios:

Destacado:

+ -