Mundo


Evo Morales pide a la OEA que informe sobre elecciones no sea político

Una misión de la OEA inició el jueves pasado una auditoría integral a los comicios generales en los que Morales ganó su tercera reelección como presidente.

Evo Morales pide a la OEA que informe sobre elecciones no sea político | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que la auditoría que lleva a cabo sobre el proceso electoral del 20 de octubre, “sea un trabajo técnico y jurídico, y no así político”, luego que el coordinador de la misión auditora renunció.

"Vamos a ser respetuosos a las conclusiones, al informe de la OEA y los países, esperamos que sea un informe técnico y jurídico y no político. Esperamos hermanas y hermanos que se demuestre al mundo entero todo como hemos avanzado”, subrayó el mandatario durante la entrega de graderías en el estadio de Toco, en el departamento de Cochabamba, informó la agencia de noticias ABI.

Una misión de la OEA inició el jueves pasado una auditoría integral a los comicios generales en los que Morales ganó su tercera reelección como presidente.

En la auditoría participan unos 30 técnicos expertos que tiene como objetivo transparentar el proceso electoral, ante las denuncias de fraude por parte de la oposición.

"Quiero pedir a embajadores acreditados de todo el mundo en Bolivia que acompañen, y si encuentran algún error (en el proceso electoral), dirán pues, y el Tribunal Supremo Electoral aclarará", indicó el mandatario.

Morales lamentó que tras los comicios continúen las protestas y paros en el país, ya que consideró que afectan el trabajo de miles de bolivianos, entre ellos los transportistas.

Aclaró que no es todo el país el que protesta, sino “algunos grupos” de las ciudades que buscan generar violencia e incluso un "golpe de Estado".

Pidió a quienes consideran que hubo irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre pasado que presenten las pruebas ante la OEA y “si hay fraude, lo demostrarán (los de la OEA), no tenemos miedo”, enfatizó.

El viernes, el alto integrante del equipo de técnicos de la OEA, Arturo Espinosa, anunció su renuncia a la misión que auditará los comicios del 20 de octubre pasado en Bolivia.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, anunció Espinosa, un día después que el canciller boliviano Diego Pary lo presentó como el coordinador de la auditoría electoral del organismo interamericano.

Espinosa escribió al menos dos artículos en contra de la reelección de Morales: “Evo: siempre electo; nunca inelecto”, el 16 de octubre; y “Sudamérica bajo fuego”, el 23 de octubre, según el periódico local Página Siete.

La realización de la auditoría, cuyo trabajo se prevé concluirá la primera quincena de noviembre, fue impulsada ante denuncias de fraude electoral, lo que desencadenó una serie de movilizaciones y paros en diferentes regiones del país encabezadas por activistas y líderes políticos, entre ellos el candidato presidencial opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -