Cultura


Evocan a Emiliano Zapata con exposición en el Munae

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) presenta la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea.

Evocan a Emiliano Zapata con exposición en el Munae | La Crónica de Hoy

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) presenta la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea. Con el trabajo de más de 60 artistas conmemora los 100 años del fallecimiento del Caudillo del Sur y la permanencia que tiene en la memoria social. Zapata aparece y reaparece, transfigurado, reinventado y reconstruido en la gráfica actual.
“Alrededor de 100 obras celebran a este personaje, cuya imagen ya no le pertenece, ahora es de todos. Este ícono nos llama a la inclusión, a la equidad de género, a la libertad de expresión, a la justicia y a  la democracia”, señaló Emilio Payán, director del Munae.
La mayoría de las piezas fueron creadas exprofeso por artistas jóvenes, quienes proporcionan diversas visiones sobre Zapata. La premisa fundamental de la exposición es que Zapata está vivo y ésta se subdivide en varios núcleos que tienen que ver con luchas actuales y temáticas importantes, explicó la curadora Yunuen Sariego.
A través de técnicas como láser, electrolisis, xilografía a la poupée, grabado en cera, fotoligrafías, videos, esculturas y murales, entre otros, se integran las  visiones de los jóvenes que se han apropiado de la imagen de Zapata para dar sus impresiones sobre la imagen de revolución que les inspira el Caudillo; la diversidad de modos en que se puede entender y representar a Zapata; así como recordarlo como defensor de la tierra.
“Las piezas que se reúnen aquí, dialogan, critican, causan conversaciones, juegan con la gráfica y nos hacen ver que Zapata ha sido creado y recreado durante 100 años”, puntualizó Yunuen Sariego.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -