Cultura


Evocan a Fernando del Paso, el autor que buscó la creatividad en cada letra

Amigos del autor de Palinuro de México recuerdan las contribuciones que hizo a la cultura y academia/ Lo conocí muy joven y era muy agradable, muy inteligente e ingenioso, dice Vicente Rojo, en video grabado

Evocan a Fernando del Paso, el autor que buscó la creatividad en cada letra | La Crónica de Hoy

Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935- Guadalajara, 2018) fue el escritor que nunca abandonó la poesía, el artista que creó pinturas con la mano izquierda, el personaje de la cultura mexicana que buscó la creatividad en cada letra escrita y el amigo que mantuvo la juventud y la transparencia. Ésas fueron algunas palabras con que escritores y artistas recordaron al autor de Noticias del Imperio a tres años de su muerte.

El también Premio Xavier Villaurrutia 1966 y Premio Cervantes 2015 fue homenajeado ayer en El Colegio Nacional con una mesa y con la develación de su retrato, obra del pintor José Parra.

“Sus numerosas contribuciones como escritor, artista, diplomático y académico han beneficiado a México y sus obras han representado a nuestra cultura con orgullo a través del mundo. Fernando del Paso ingresó a El Colegio Nacional el 12 febrero de 1996 dedicando más de dos décadas a compartir su sabiduría antes de fallecer el 14 de noviembre de 2018”, recordó Julio Frenk, presidente en turno de El Colegio Nacional

Juan Villoro, escritor y organizador del evento junto con Vicente Quirarte, destacó que el lenguaje fue el principal destinatario de la creatividad de Fernando del Paso, y también presentó dos videos: el primero, un documental de Fernando de Paso; y el segundo, un mensaje que el artista Vicente Rojo (1932- 2031) dejó grabado antes de su muerte para este homenaje póstumo.

 

“Éramos de la misma generación, lo conocí muy joven a Fernando del Paso, era muy agradable, muy inteligente e ingenioso y con ese libro fantástico que es Noticias del Imperio, uno de los grandes libros de la literatura mexicana a pesar de sus 700 páginas se puede leer maravillosamente bien”, comentó Rojo en el video.

 

Era muy divertido, agregó. “Lo llegué a ver también en Europa, pasaba mucho tiempo en Londres y París, coincidíamos en algunos viajes, me llevaba muy bien con él.  Era un muchacho para mí”.

 

Vicente Rojo se refirió al primer libro que publicó Del Paso: José Trigo. “Lo iba a publicar en la editorial Era porque éramos muy amigos, pero de repente sucedió lo de Siglo XXI, es decir, que sacaron a Orfila del Fondo de Cultura Económica, y me dijo: discúlpame, se lo voy a dar a Orfila como un apoyo a su editorial”, narró Rojo.

 

En el homenaje, Terao Ryukichi, traductor de las obras de Fernando del Paso al japonés, comentó que hace un par de meses, el 19 de enero de este año, se publicó la traducción japonesa de Noticias del Imperio y aseguró que su circulación en el mercado japonés ha tenido buena recepción.

 

Por su parte, el escritor Héctor Abad Faciolince contó la anécdota de haber puesto una librería, con sus amigos en Medellín, y haberla llamado Palinuro.

 

“No por el piloto de Eneas sino por Palinuro de México. La única vez que tuve el gusto y la felicidad de conocer y ver al maestro Fernando del Paso le conté que teníamos esa librería y él se puso muy contento y uno de los tesoros que conservamos estos amigos y yo es el libro que nos dedicó”, platicó.

 

Abad Faciolince mencionó que Fernando del Paso se ocupó indirectamente de un problema: ¿lo que hace un escritor es una obra maestra o es una obra inferior a lo que pudiera ser?

 

“Lo digo indirectamente porque quizá una buena ocasión para hablar de nosotros mismos ocurre cuando tenemos que hablar de otros y Fernando del Paso habló extensamente de y con otro escritor: Juan José Arreola, en esa biografía hablada que es Memoria y olvido. Y Palinuro de México aspira a ser una novela total, no es como recomendaba Hemingway: sólo la punta del iceberg, es el iceberg completo”, dijo.

 

En su participación, el pintor Paco de la Peña recordó que Del Paso también pintaba aunque el autor aseguraba no ser artista ni pintor.

 

“Realmente era un extraordinario escritor, pero de alguna manera a través de la literatura es un extraordinario dibujante y también a través del dibujo hay una narrativa maravillosa. Los colores que usaban eran primarios con unas combinaciones muy dinámicas, muy mexicanas, coincidía que sus composiciones eran ascendentes”, señaló.

 

Vicente Quirarte mencionó que hay seres que honran a la comunidad a la que pertenecen y Fernando del Paso pertenece a ese linaje.  “Extrañamos las aventuras adolescentes de Fernando cuando en el restaurante Pierrot de Guadalajara demostraba que siempre se puede ser un martini más joven y de esa manera ser doblemente transparentes, ligeros e invencibles”.

 

En el evento también participó Rosa Beltrán quien se refirió al trabajo de Del Paso para agencias de publicidad. “Gabriel García Márquez, Francisco Cervantes, Guillermo Fernández, Álvaro Mutis, Fernando del Paso, Eulalio Ferrer, José de la Colina, Juan Carlos Onetti y Salvador Novo son algunos de los escritores con quienes contaron las agencias de publicidad en los 60 y 70 en nuestro país”, dijo.

 

Al final del homenaje Carmen Villoro destacó que la poesía de Fernando del Paso atraviesa toda su obra.

 

“No está presente solamente en sus libros del género poético, sino también en su obra en prosa poética Castillos en el aire, y en sus cuatro libros para niños Paleta de diez colores, Ripios y adivinanzas del mar, Encuentra en cada cara lo que tiene rara y De la A a la Z, por un poeta”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -