Cultura


Evocan a Pelegrín Clavé y su corpus plástico en San Carlos

Hoy se inaugura muestra con más de 140 obras del pintor español. Hay que repensarlo más allá de retratista y como director de la Academia de San Carlos, dice Mariano Mesa, curador de la exposición

Evocan a Pelegrín Clavé y su corpus plástico en San Carlos | La Crónica de Hoy

Tres de los retratos de Pelegrín Clavé que se exhiben dese hoy en el Museo de San Carlos.

La exposición Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880) conformada por más de 140 piezas, entre óleos, dibujos y acuarelas, abre hoy en el Museo Nacional de San Carlos, y permanecerá hasta el domingo 29 de marzo. “Entendiendo a pintores como Pelegrin Clavé es que hoy en día nos podemos entender, desde el gusto que desarrollamos hasta lo que somos ideológicamente”, dijo Mariano Mesa, curador, en recorrido con medios de comunicación.

Añadió que esta exposición propone pensar en Pelegrín Clavé como algo más que un retratista y director de la Academia de San Carlos. “Era un pintor que tenía un porqué venir a México, tenía una ideología muy clara, apegada a los conservadores mexicanos. Fue una pieza importantísima para el desarrollo del arte mexicano.”

El recorrido, que inicia con el trabajo del artista en Barcelona, ilustra su estadía en México y culmina con sus proyectos de decoración mural, está organizado en cuatro núcleos: “De la formación a la consolidación de un carácter pictórico”; “La academia y su nuevo modelo educativo”; “Consolidación de un carácter pictórico”; y “La pintura decorativa, una última lección”.

Destaca entre las piezas de la muestra, un álbum de bocetos, composiciones que Clavé hacía desde Roma y trae a México. En la sala se exhibe junto a la obra de uno de sus alumnos que corresponde al boceto.

“Es decir, él daba a sus alumnos bocetos para que ellos ejecutaran la obra. Es un gran descubrimiento porque habla de un pintor que dejó de hacer sus obras para enseñar a sus alumnos. Entrenó una camada de pintores que pudieran desarrollar su proyecto creativo”, explicó Mesa.

El curador añadió que a través de los bocetos se muestra el proceso creativo de Clavé. “Primero hacía un bocetaje muy libre, después le iba otorgando color y hacia una pequeña muestra de lo que iba a ser su composición final, para dársela a sus clientes, quienes decidían si les gustaba o no”.

Explicó que una de las consideraciones del artista era dejar el boceto inacabado, de lo contrario, “cuando hiciera la otra pieza, sería la copia del boceto, porque (éste) ya se hubiera considerado un original”.

La obra que se presenta en esta exposición proviene de: Museo Nacional San Carlos, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Historia Mexicana Monterrey, Museo Franz Mayer, Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Museo Casa de la Bola, Galería Windsor, Banco Nacional de México y 24 colecciones particulares, entre otros.

De la mano de esta muestra, se abre también la exhibición fotográfica EntreMuros del fotógrafo español Bernardo Aja, conformada por 13 fotografías.

Alivé Piliado Santana, curadora de esta exposición, explicó que Aja retrata a las mismas personas que se encuentran en la exposición de Pelegrin Clavé.

“La mayoría tuvieron o aspiraban a tener obras de Clavé. Son familias atrapadas en este renombre, pérdida, y herencia que han dejado los antepasados, que viven entre los muros de casas con remanentes del siglo 19. Nos interesaba ver de qué manera el retrato ha cambiado, después de casi 200 años, y mostrar la innovación plástica a través de la comparación entre estos dos tipos de retratos”, manifestó.

Por otra parte, hoy a las 19:30 será la reapertura de las salas permanentes del Museo Nacional de San Carlos, cuyo acervo consta de 2 mil 195 piezas de arte europeo en América Latina.

El recinto ofrecerá una nueva lectura cronológica de las obras que alberga, tomando en consideración estilos y géneros artísticos.

Comentarios:

Destacado:

+ -