Cultura


Evocan la cultura istmeña con muestra en el Salón de la Plástica

La exposición colectiva Istmo de Tehuantepec presenta 60 obras en las que los artistas plasmaron la diversidad cultural y natural de la región.

Evocan la cultura istmeña con muestra en el Salón de la Plástica | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La exposición colectiva Istmo de Tehuantepec visibiliza y rinde homenaje a la estética, el imaginario y la cultura istmeña a partir de 60 piezas, entre dibujos, fotografías, escultura y pintura producidas por artistas como Rina Lazo, Mariana Yampolsky, Enoc Mendoza, Jorge Tovar y Blanca Charolet, entre otros. Permanecerá hasta el 1 de marzo en el Salón de la Plástica Mexicana.

Los artistas exaltan la cultura de la gente de esa región, una de las más ricas, a través de temas como mujeres ataviadas con trajes tradicionales, animales fantásticos, paisajes, mitos, leyendas y fiestas tradicionales, dijo Cecilia Santa Cruz, coordinadora general del recinto, durante la inauguración que se realizó el 13 de febrero.

Por su parte, Raciel Rivas, curador de la muestra, quien durante años ha trabajado en promover, a nivel internacional, la estética de la región del Istmo, destacó que la exposición contiene la Chinta Camama, 2017, obra que Francisco Toledo dedicó al terremoto de hace unos años.

También sobresalen una serie de dibujos producidos por Aurora Reyes, una pintura de Rina Lazo y varios cuadros de Arturo García Busto.

“El Istmo de Tehuantepec ha sido un motor, para muchas y muchos, de poder compartir el arte y la cultura. El año pasado tuvimos la oportunidad de llevar el Istmo a España, estamos trabajando para que esta exposición también se pueda compartir en otros lugares”, dijo Rivas.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -