Nacional

Exdueño de AHMSA queda libre; Pemex aceptó su oferta de reparación de daños

Petróleos Mexicanos aceptó la oferta de Alfonso Ancira, de pagar 216 millones 664 mil 040 dólares, más intereses, por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados

Exdueño de AHMSA queda libre; Pemex aceptó su oferta de reparación de daños

Exdueño de AHMSA queda libre; Pemex aceptó su oferta de reparación de daños

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Dos meses después de haber sido extraditado desde España acusado de lavado de dinero, soborno y fraude, Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien fue procesado y enviado al Reclusorio Norte por vender con sobreprecio la planta Agronitrogenados a Pemex, quedó en libertad este lunes, luego de que Petróleos Mexicanos aceptó su oferta de pagar 216 millones 664 mil 040 dólares, más intereses, por reparación del daño, informaron abogados del empresario acerero.

La Fiscalía General de la República (FGR) retiró los cargos contra Ancira, por lo que pidió la extinción de la acción penal.

El acuerdo reparatorio se formalizó este lunes durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

A la audiencia acudieron además de los apoderados de AHMSA, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), así como los abogados del exdueño de Altos Hornos de México, donde de ratificarse el ofrecimiento de reparación del daño de Alonso Ancira, se firmará el acuerdo.

La oferta presentada establece que AHMSA deberá liquidar los 216 millones 664 mil 040 dólares en cuatro pagos anuales (30 de noviembre del 2021, del 2022, y del 2023, así como el 15 de agosto del 2024), cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

El 3 de marzo pasado, Alonso Ancira presentó un nuevo amparo en el que reclamaba que el delito de lavado de dinero por el que está procesado, por un supuesto soborno al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, por 3.5 millones de dólares, debía ser declarado prescrito y obtener por consecuencia su libertad.